Estudiantes de la primaria Valentín Gómez Farías, del municipio de Oxkutzcab, Elena Pacho, Keidy Montes y Keren Poot, viajarán a San Luis Potosí para representar a Yucatán y para participar en la Expo Ciencias Nacional con un prototipo científico llamado “La Danza de las Abejas” que explica el sistema de comunicación del insecto más importante del planeta.
Destacaron que escogieron un proyecto relacionado con las abejas porque son las principales polinizadoras, y la labor que llevan a cabo es vital para el planeta, por lo que se ha mencionado, ya que son el insecto más importante. Particularmente, mostrarán la forma en que se comunican y que, incluso, usan las matemáticas para hacerlo.
El proyecto que desarrollaron está basado en los estudios del entomólogo Karl Von Frisch, a través de una maqueta tecnológica. Con el uso del método científico las niñas demuestran que las abejas utilizan en su sistema de comunicación las matemáticas, por ejemplo, cuando encuentran comida y vuelan en círculos u otras formas, llevando la información a la colmena.
Detallaron que es todo un fenómeno, porque las abejas vuelan en círculos, en formas de 8 y en ciertos ángulos, dependiendo de la distancia a la que está la comida, y así es como se lo comunica a las demás.
Señalaron que el proceso de planeación, investigación y elaboración del proyecto, incluyendo la maqueta, les llevó alrededor de tres meses, en los cuales realizaron mucho trabajo de campo y observación, también dijeron que recibieron ayuda de sus familiares y compañeros de escuela.
“Estamos muy contentas de participar en este evento, y orgullosas de representar a nuestra tierra, nuestro pueblo y nuestro apellido; les decimos a todas las niñas y mujeres que estén interesadas en hacer ciencia que lo hagan, que se atrevan”, señalaron.
Motociclistas son los más accidentados en Yucatán
El profesor, Freddy Góngora, quien las acompañará en el viaje, dijo que para él es importante que las niñas sepan que no importa el medio en el que se estén desarrollando, pueden hacer lo que ellas sueñen y llegar tan lejos como ellas quieran, que tengan claro que la ciencia no solo es para hombres ni para los de la ciudad.
“Los proyectos movilizados por la niñez, pueden motivar a la gente, ya lo hemos visto por ejemplo con la iniciativa de la reducción en el uso de bolsas de plástico que fue una iniciativa de infancias de Oxkutzcab precisamente, creo que es momento de apoyarlos”, expuso.
El evento se llevará a cabo del 6 al 10 de diciembre y competirán contra estudiantes de los 32 estados de la república por su pase al evento internacional.
Estas no son las primeras niñas de esa escuela que van a concursos en ciencias nacionales o internacionales. En agosto otras niñas fueron a Paraguay con otro proyecto explicando el fenómeno de la pirámide de Chichén.
Síguenos en nuestras redes sociales ??