En el Congreso del estado se presentó una iniciativa para que les aumenten el salario a diputados, al igual que ocurre con la base trabajadora del Legislativo.
Diputados también quieren un aumento
De acuerdo con el portal del órgano, cada uno de los 25 legisladores gana poco más de un millón 102 mil pesos al año.
La diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa que, entre otras cosas, propone que las dietas de los diputados aumenten conforme al aumento que reciban los trabajadores del Poder Legislativo.
La propuesta también incluye que los ingresos de los legisladores no puedan superar a los ingresos totales del titular del Poder Ejecutivo del estado.
Diputados reclaman a titular de la SEP por deserción escolar
Esta iniciativa entraría en vigor en el 2024, cuando aumente el número de legisladores, pues con las recientes reformas, se contempla que el número actual de 25 curules aumente a 35.
En el país son varias legislaturas las que no se han otorgado aumentos al sueldo de los diputados, solo se ha venido aumentando, ligeramente, al salario que ganan los trabajadores, de acuerdo con la inflación.
Ahora se propone que cada año vaya subiendo el sueldo de los diputados en el mismo monto y proporción que se aumente a los trabajadores.
Con lo que ganan, alrededor de 1.1 millones de pesos al año, los diputados le cuestan al erario 27.5 millones de pesos, cifra que aumentará a 38.5 millones con los 10 nuevos curules que habrá en 2024, es decir, 11 millones más.
Cada diputado o diputada gana un sueldo bruto de 44 mil 880 pesos por concepto de Dieta, 34 mil pesos por Apoyo Parlamentario, 9 mil pesos de Vales de Despensa y 6 mil pesos de Vales de Gasolina.
Lo anterior, hace un total de sueldo bruto de 93 mil 880 pesos, que equivale a 84 mil 527 pesos de sueldo neto y que multiplicado por 12 meses da un total anual de un millón 14 mil 324 pesos.
Además, cada legislador recibió poco más de 105 mil pesos de aguinaldo en el cierre de año, equivalentes a 87 mil 981 pesos netos. Sumando el sueldo y aguinaldo netos, cada uno recibió un millón 102 mil 305 pesos en todo el año.
De acuerdo del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2021, el Congreso estatal de Yucatán se ubica en los últimos lugares de productividad en el país.
Este Censo se llevó a cabo, del 14 de junio al 29 de septiembre del 2021 en todo el país, por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y en el rubro de la dieta que recibieron las y los legisladores la entidad aparece en la parte media, en la posición 19, por lo que mal pagados no están.