Redacción
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Engie México firmaron el 23 de noviembre pasado un convenio para el inicio del desarrollo de un gasoducto que abastecerá de gas natural a las dos nuevas centrales eléctricas que se construyen en Yucatán.
CFE y Engie acuerdan la construcción de gasoducto
En un comunicado, Engie de México informó que con la celebración de este convenio con la CFE acordarán términos técnicos y comerciales para la expansión del gasoducto Mayakán, que opera desde 1977 en Yucatán.
Ese gasoducto puede abastecer las seis centrales de generación de electricidad de la CFE, pero con la entrada en operación de las dos nuevas plantas generadoras, la Mérida IV y Valladolid IV, y las expectativas de demanda futura de gas natural en la región es necesario el desarrollo de infraestructura adicional a Makayán que transporte el gas natural.
El nuevo gasoducto que construirá Engie se llamará Puerta al Sureste, que será el medio por el cual se suministrará el combustible al Mayakán y su expansión.
Con este convenio CFE-Engie lograrán garantizar el suministro de gas natural en forma confiable, continua y de calidad a la zona y obtener una tarifa competitiva que permita cumplir con el compromiso presidencial de no incrementar las tarifas de electricidad.
Manuel Bartlett Díaz, director general de CFE, manifestó que este tipo de acuerdos público-privado fortalecen la posición estratégica de la CFE a nivel nacional e internacional y contribuye al desarrollo económico del país.
Por parte de Engie, André Cangucú, director de Netwonks de Engie para las Américas, destacó que esa empresa busca acompañar la estrategia energética de México.
Una manera de logarlo es continuar llevando gas natural por medio del gasoducto Mayakán y ampliar la capacidad de esta infraestructura crítica para la región.
Además del director general de CFE firmaron el convenio el director de CFE Energía, Miguel Reyes; y por Engie, además de Cangucú, lo hicieron Felisa Ros y Eva Ribera, country manager y vicepresidenta de desarrollo de negocios e implementación de redes de Engie México, respectivamente.