David Rico
El próximo 12 de diciembre se espera la llegada de cientos de feligreses a la iglesia de San Cristóbal para celebrar a la virgen de Guadalupe.
Santuario de la Virgen de Guadalupe espera recibir a cientos de visitantes
A diferencia de los años anteriores que hubo algunas restricciones por la pandemia, en esta ocasión, que ya están permitidos los eventos donde se congreguen personas, se espera que haya una mayor cantidad de gente, aunque se recomienda continuar con las medidas sanitarias.
De acuerdo con datos de la parroquia de San Cristóbal, santuario de la Guadalupana, tan solo de las peregrinaciones se espera la llegada de unas 150, que como se sabe están conformadas por vecinos, colegios, grupos apostólicos, gremios de obreros, artistas, entre otros.
De hecho, la fiesta en honor de la Virgen dio inicio formal desde el pasado 6 de noviembre, con la bajada de la imagen de la Morenita del Tepeyac, a cargo del gremio de mestizos y jaraneros, luego de dos años que no se realizó esta actividad por la pandemia de la Covid-19.
De esta forma, se espera que en los próximos días continúen llegando las procesiones, gremios y peregrinaciones, sobre todo también los antorchistas que llegan de diferentes puntos del interior del estado y de Mérida.
En cuanto al programa de actividades, el lunes 11 de diciembre a medianoche se llevará a cabo la misa de las Madres de la Luz que estará a cargo del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán, Pedro Mena Díaz.
Luego se ofrecerá la tradicional serenata en honor de la Virgen Morena y los feligreses podrán permanecer en la parroquia hasta el amanecer para rendir sus tributos. Más tarde, a las 14:00 horas se llevará a cabo una verbena.
A las 6:00 horas del 12 de diciembre se cantarán las mañanitas a la Virgen y a las 7:00 horas habrá misma que oficiará el párroco del lugar, el sacerdote Gilberto Pérez Ceh.
Más tarde, a las 18:00 horas habrá la misma que estará a cargo del arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, y a las 20:00 horas la oficiará el arzobispo emérito, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.
En el 2020 no hubo veneración a la Virgen el 12 de diciembre, todo se hizo en línea por las restricciones de la pandemia y el año pasado sí se abrió la parroquia, pero con restricciones de aforo y medidas sanitarias y para evitar aglomeraciones.