El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio a conocer que las granjas de pollo en Yucatán están cuarentena interna, ante la presencia del virus de la gripe aviar en una granja del municipio de Umán.
Granjas avícolas de Yucatán, bajo cuarentena
Entre tanto se realizan pruebas minuciosas del 100 por ciento de las granjas avícolas. Sólo se admite la movilización de productos de pollo y huevo bajo un estricto control oficial, previa presentación de pruebas RT, PCR negativas al virus.
El Senasica exhortó a los avicultores a no bajar la guardia, pues no descarta nuevos eventos debido a la migración de aves acuáticas en temporada invernal.
Por ello, pidió observar las medidas estrictas de bioseguridad, como evitar el ingreso de pájaros silvestres al área donde se encuentran las aves en producción, desinfectar vehículos, personal, o cualquier tipo de materiales que ingrese a las granjas; colocar tapetes sanitarios, desinfectar el agua que beben las parvadas y notificar al Senasica cualquier cambio en el comportamiento que pudiera hacer sospechar de la presencia de virus de la influenza aviar.
89 investigaciones oficiales en 12 municipios con resultado negativo al virus, así como la recolección de 311 muestras con resultado negativo, le valió a Nevo León el retiro de la cuarentena interna, mientras que continúa en Jalisco, Sonora, y ahora se aplica en Yucatán.
Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) aseguró que no habrá desabasto del producto ni aumento de precios en Yucatán.
La Secretaría de Salud aseguró a la población que no hay riesgo por consumir pollo que ya fue procesado.