Ocho de cada 10 negocios que abren en México cerrarán sus puertas definitivamente, por lo que el modelo de franquicias en una alternativa de inversión, indicó Mario Briceño Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
De estos esquemas, agregó, el margen de éxito es de 90%, pues nueve de cada 10 establecimientos continúan en funcionamiento después de cinco años.
“Nosotros invitamos a los inversionistas para adquirir una franquicia”, puntualizó.
El dirigente empresarial detalló que los costos para adquirir una franquicia van desde los 200 mil hasta los 5 millones de pesos.
Consideró que el nivel de fracaso en otros modelos de negocios se debe a la inexperiencia, falta de conocimiento o errores de los emprendedores o inversionistas.
“En cambio, una franquicia ya ha cometido ese error, ya ha aprendido”, recalcó el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.
Indicó que las franquicias en el país aportan el 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Sostuvo que actualmente hay en México 900 mil puntos de venta, lo que se traduce en una generación de más de un millón 200 mil empleos.
Relató que durante los momentos más difíciles de la pandemia por el Covid-19 no se tuvo registro de que alguna marca franquiciante haya desaparecido en el país, sino todo lo contrario, continúan en operación y, aunque algunas pausaron por las restricciones sanitarias, actualmente se mantiene la reactivación a la par de que se entienden los nuevos hábitos del consumidor.
Briceño Martínez acotó que trabajan para que al día se abran más franquicias en el país.
En ese orden de ideas, expuso que México es el segundo lugar a nivel América Latina donde más nuevos puntos de venta se abren a través del modelo de franquicia, ya que el primer lugar lo ocupa Brasil, ya que al día abre 80 nuevos puntos de venta.
Fundada en 1989, la AMF tiene como propósito difundir, promover y desarrollar las ventajas del sector Franquicias en México.
Dicha asociación realizó un encuentro la semana pasada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con el objetivo de tener acercamiento con potenciales inversionistas de la región sureste.