Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2022.- Un grupo de vecinos procedentes de Flamboyanes, comisaría de Progreso protestaron esta mañana en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, pues aseguraron sentir temor por los estragos en la salud por la presencia de empresas cementeras en las inmediaciones de su comunidad.
Con pancartas en la mano un pequeño grupo de vecinos de Flamboyanes acudieron a la sede del ejecutivo estatal, Raúl Quiroz, su representante aseguró que si bien existen más personas de su comunidad preocupadas por el asunto ya expuesto temen a posibles represalias de sus autoridades municipales.
Dijo estar preocupados por la contaminación que existe en Flamboyanes y consideró que las presuntas responsables son las cementeras que se encuentran en las inmediaciones de la localidad, incluso señaló que es el tema de la salud de los vecinos la que se ha ido afectando con el paso del tiempo, ya que comentó que el tema no es nuevo, pero que al momento no han sido escuchados.
“Tenemos pequeños, gente adulta que se están enfermando por las emanaciones de los agentes tóxicos de las cementeras, inclusive tenemos conocimiento de que en algunos estados del Norte del país ha habido explosiones de las calderas de estas empresas”, acusó.
Argumentó que los vecinos de la comisaría de Progreso tienen derecho a la salud, lo que a su consideración con la presencia de estas cementeras no se le está garantizando.
Criticó que tal pareciera que Yucatán se ha vuelto el paraíso de las empresas cementeras ya que sostuvo que muchos polígonos del estado se están llenando de este tipo de industrias.
Explicó que la comunidad las consultas al médico por temas que tienen que ver con problemas respiratorios son constantes, situación que se la atribuyó a la presencia de este tipo de empresas.
Por último, pidió ser escuchados por las autoridades competentes para hacerles de su conocimiento esta preocupación de esta comunidad localizada al Norte de la entidad y cercana a la capital del estado.
Síguenos en nuestras redes sociales ??