El Nuevo Protocolo Interno para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Hostigamiento y Acoso Sexual en el Ayuntamiento de Mérida es único en su tipo a nivel peninsular, celebró el alcalde Renán Barrera Concha, al encabezar la quinta Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad entre Hombre y Mujeres.
En presencia de legisladoras federales y titulares de las diferentes dependencias municipales, el munícipe enfatizó que con este documento contribuirán a inhibir la problemática en las instancias del ayuntamiento.
Enfatizó que situaciones como el hostigamiento sexual demerita los derechos humanos, ya que en edades tempranas tiene un impacto de largo alcance, con múltiples consecuencias físicas y psicológicas.
Destacó que, a nivel peninsular, Mérida es el primer municipio que cuenta con este protocolo, similar a lo que está ya estipulado en ciudades en Coahuila y Jalisco.
“Lograr la igualdad, el respeto y el empoderamiento de las mujeres requiere de innovaciones sociales, culturales y políticas públicas que funcionen para mujeres y hombres”, compartió el primer edil en redes sociales.
Barrera Concha recalcó que con el procedimiento existirá cero tolerancia al hostigamiento y al abuso sexual dentro de las dependencias municipales y permitirá generar acciones a favor de las empleadas de este orden de Gobierno.
Renán Barrera presenta el protocolo para prevenir el hostigamiento y acoso sexual a las trabajadoras del Municipio
Durante su participación en el evento, efectuado en el sur de la ciudad, Fabiola García Magaña, titular del Instituto Municipal de la Mujer, refirió que el protocolo suma para que sea un documento para la vida de la normatividad interna de las diferentes dependencias meridanas, en donde se busca erradicar el acoso, hostigamiento sexual en contra de las empleadas.
Recordó que fue el año pasado cuando, a través de conversatorios, surgió la idea de tener un protocolo interno que buscara la erradicación de las violencias en contra de las mujeres.
“Cabe resaltar que este protocolo está alineado al código de ética y conducta del ayuntamiento de Mérida que establece en sus artículos, las conductas de las personas servidoras públicas y constituye una guía acciones que pueden vulnerar las normas”, acotó.
Finalmente subrayó que la presentación del protocolo es una situación inédita para la administración municipal.
Síguenos en nuestras redes sociales ??