Inició de mamera formal el estudio de la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado, para tipificar el delito de sumisión química, conocido también como “canasteo” y que ocurre cuando una persona suministra sustancias psicoactivas a otro sin su consentimiento, el cual, se expuso, va en crecimiento y compromete la integridad de la ciudadanía.
La iniciativa propone tipificar el delito que se da “mediante la administración sin consentimiento o sin conocimiento de la víctima, de manera forzada u oculta, de fármacos, drogas o cualquier sustancia natural o química que tengan como efecto modificar su comportamiento, alterar o anular su voluntad”.
De presentarse, con este delito se, aumentaría la pena en una mitad, en su mínimo o máximo, de las sanciones previstas para los delitos de abuso sexual, acoso sexual, violación, violación equiparada y estupro, por ejemplo.
Se expuso que en la actualidad, entidades como Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Oaxaca, San Luis Potosi, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán ya han incorporado dentro de su legislación aspectos relacionados con la prevención y sanción de los casos de sumisión química relacionados con la violencia sexual contra mujeres.
Comprar una vivienda, un sueño inalcanzable en Yucatán
Sin embargo, de acuerdo con el marco normativo aplicable resulta indispensable complementar las adecuaciones legislativas que hasta el momento se han hecho.
Cabe destacar que diversas organizaciones de la sociedad civil han señalado que este delito está en aumento, por lo que han echado a andar una campaña de prevención.
Se trata de una campaña de alerta sobre la sumisión química que difundide en redes sociales con el objetivo de visibilizar este problema que ocurre cuando una persona ingiere alguna sustancia sin su conocimiento y esto permite la realización de algún delito como el abuso o violación sexual, robo de propiedades, entre otros.
Han señalado que se trata de una problemática emergente que está ocurriendo en contextos de bares, fiestas, y concluyendo en delitos de violación y abuso sexual, donde las víctimas son principalmente a mujeres.
Síguenos en nuestras redes sociales ?