emprendedor
Ecosistema emprendedor, una oportunidad de desarrollo (Foto internet)

Son 120 mil unidades económicas las que conforman el ecosistema emprendedor en la entidad y de este total, 99% son micro, pequeñas y medianas empresas, que también representan la mayor parte del empleo formal, así lo dio a conocer el director del Instituto del Emprendedor (IYEM), Antonio González Blanco.

“Hoy en día que llegamos a esta cifra histórica de más de 400 mil empleos formales en el estado, hay que seguir destacando y agradeciendo a la industria local, seguir agradeciendo a esas micro, pequeñas y medianas empresas que son el corazón de la economía del estado”, sentenció.

González Blanco sostuvo que desde el Gobierno del estado seguirán trabajando para fortalecer este ecosistema emprendedor, pero también para fomentar las inversiones tanto nacionales como extranjeras. Consideró que son precisamente estas estrategias las que suman a la economía local.

Cabe señalar que un ecosistema emprendedor se refiere al contexto en donde los nuevos negocios pueden crear conexiones valiosas con otras empresas, instituciones o inversionistas para desarrollar ideas innovadoras que se puedan capitalizar. Combina elementos sociales, políticos, económicos y culturales para crear un entorno, físico o digital, en el cual sus distintos actores interactúan para fortalecer los distintos tipos de emprendimiento.

El funcionario estatal explicó que 4 de cada 10 emprendedurismos se acercan al IYEM con proyectos que tienen que ver con las tecnologías de la información y comunicación. También sostuvo que apoyan el programa de activación artesanal, a través del financiamiento de materias primas, con el objetivo de aumentar la producción de este tipo de emprendedores.

Llaman a defender el INE en Yucatán

“Siete de cada 10 beneficiarios son del interior del estado y 64% son talleres y negocios dirigidos por mujeres. Hay que acercarse a las empresas en el interior del Estado y acercarse a los emprendimientos y empresas que se realizan por mujeres”, expuso.

Destacó e invitó a los potenciales emprendedores acercarse al IYEM, ya que muchos de los programas que actualmente se ofrecen en el estado no existían hasta la presente administración estatal.

Consideró que están dejando las bases para que las siguientes administraciones estatales puedan continuar el trabajo del fomento del emprendedurismo en Mérida, pero sobre todo en el interior del estado.

Finalmente, señaló que hoy en día en los diferentes centros de emprendimiento en el estado reciben más mujeres que hombres. Ejemplificó que, en el caso del sector Poniente de esta dependencia, ubicada en Maxcanú, el 90% de quienes se acercan son mujeres.

Síguenos en nuestras redes sociales ?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *