Por mayoría de votos, la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso de Yucatán rechazó la minuta de reformas al artículo quinto constitucional para ampliar la presencia de la Guardia Nacional en las calles hasta el 2028.
La mayoría de diputados del PAN, Nueva Alianza y MC, votaron a favor de una minuta en la que se establece que la reforma no es procedente. Por tanto, el Congreso yucateco no aprobó la reforma en cuestión, aunque ya la mayoría de los congresos en el país lo han hecho.
Fue la semana pasada que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudió al recinto del Legislativo en Yucatán y pidió a representantes populares un voto a favor, pero ello no fue suficiente.
En la discusión, la diputada de Morena, Alejandra Novelo, dijo que fue un hecho sin precedentes que acudiera el funcionario federal al Congreso yucateco, por lo que es un hecho que se debería tomar en cuenta y también que era necesario aprobar la reforma para seguir blindando Yucatán y que se mantenga como un estado seguro.
Rechaza Congreso que GN permanezca en las calles
“Pero, además, hay que ser solidario con los demás estados que no han logrado tener buenos niveles de seguridad”, dijo.
Por su parte, su compañero de partido, Rafael Echazarreta, dijo que el argumento que se usó para rechazar la minuta es erróneo, porque se aludió a fracciones de la Constitución como la seguridad y tercera, cuando lo que se propone es en específico una reforma al transitorio del quinto constitucional.
Lo que se argumentó en el dictamen que rechaza la modificación, es que no está clara la forma y el monto de los recursos que se asignarán a los estados y municipios para las labores de seguridad del Fondo de Apoyo Permanente a Estados y Municipios.
“Ustedes no aprueban el acuerdo por cuestiones técnico administrativas, porque recibirá Yucatán un recurso, pero no sabe cuánto recibirán”, dijo.
El diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, dijo que es muy cómodo vivir de la seguridad, pero es difícil trabajar en ello para conservarla, por lo que exhortó a los diputados yucatecos a respetar la labor que realizan todos los días los más de 6 mil elementos de la Policía Estatal en Yucatán y, por lo tanto, legislar de manera responsable en temas de seguridad.
Enfatizó que la seguridad va más allá de los partidos, las posiciones políticas y la partidización de los discursos, por lo que exhortó a ser responsables al discutir este tipo de iniciativas porque miles de elementos policiacos disponen su vida para que contemos con condiciones de paz y tranquilidad.
Sin embargo, a pesar de los posicionamientos en contra del dictamen de rechazo a la reforma constitucional, la mayoría lo aprobó y con ello Yucatán no avaló la presencia de la Guardia Nacional en las calles hasta el 2028.