fraude
Advierten posible fraude de entidades financieras

El delegado de la Comisión Nacional de la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Alberto Pinto Escamilla, alertó que las quejas por las “entidades financieras” que ofrecen sus créditos a través de las redes sociales va en aumento en la entidad.

El funcionario federal detalló que en su más reciente reporte se tiene conocimiento de 25 quejas de “entidades financieras”, las cuales ofrecen sus servicios, por medio de las diferentes redes socio-digitales, esto representa 20 casos más que todo el 2021.

Pinto Escamilla indicó que estas quejas se dan ya sea por la cantidad que terminan pagando los usuarios, versus la cantidad solicitada originalmente o bien por el hostigamiento de estas empresas al momento de cobrar.

“En Yucatán si han aumentado estos casos, hay que tener mucho cuidado con este tipo de ofrecimientos de estas entidades financieras. Sobre todo, hay que verificar que estén dadas de alta a través de nuestra base de datos en Condusef”, indicó.

Explicó que lo primero que se debe de hacer antes de aceptar un crédito de una entidad financiera es que esta cuente con su razón social para que con ella el interesado pueda ingresar al sitio web de la Condusef en su apartado del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) y así verificar que están formalmente establecidos, para con ello evitar posibles fraudes.

De igual forma, Pinto Escamilla dijo que es el mismo SIPRES que podrá determinar si es competencia de Condusef una irregularidad de las entidades financieras que ofrecen sus servicios por medio de las redes sociales o bien es atribución de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o incluso de la Fiscalía General del Estado por la probable comisión de un delito.

Llaman a defender el INE en Yucatán

Alertó que la gran mayoría de las entidades financieras que otorgan créditos, no piden enganche para tener acceso a este tipo de financiamientos, por lo que esto podría ser un signo de atención y alerta.

“A veces por la urgencia de adquirir un tipo de crédito porque existe un proyecto o un plan se aceptan créditos que, a la larga se van a convertir en una pesadilla, porque luego las llamadas de cobro suelen ser hostigantes”, relató.

Eso sí, Pinto Escamilla dijo que cuando los asuntos que por entidades financieras que empiezan a caer en irregularidades y que son efectivamente competencia de Condusef, el 70 por ciento de los casos se resuelve a favor del usuario.

Por último, el delegado de la Condusef en Yucatán expuso que hay que tener mucho cuidado al momento de solicitar un crédito a través de las redes sociales, por lo que la verificación de estos entes en las herramientas que esta dependencia ofrece es vital a fin de no caer en un eventual fraude.

Síguenos en nuestras redes sociales ?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *