Aunque el escrutinio en las elecciones intermedias de Estados Unidos aún no termina, con casi el 85% del conteo de votos, los republicanos siguen con una ventaja en el voto nacional de 52.2% sobre un 45.8% de los demócratas. En una jornada que aún se mantiene a la espera de lo que pasará con Nevada, Arizona y Georgia donde habrá segunda vuelta.
Aún así, los medios estadounidenses, los demócratas, el presidente Joe Biden y hasta algunos republicanos han aceptado que no fue el triunfo de la “ola roja” como muchas encuestas y analistas proyectaban como un voto de castigo muy duro para la actual administración.
Raphael Warnock y Herschel Walker irán a segunda vuelta en Georgia: la contienda entre los dos candidatos fue una de las más reñidas y con alta expectativa, pero aún no termina. Los habitantes de ese estado tendrán que volver a votar el próximo 6 de diciembre para definir si quien pasa al Senado es el demócrata Warnock o el republicano Walker. Como gobernador del estado se reeligió Brian Kemp, que venció en las elecciones por segunda vez a Stacey Abrams.
En la Cámara de Representantes, hasta el cierre de esta edición, los republicanos cuentan con 206 escaños, con 5 bancos arrebatados al Partido Demócrata en estas elecciones, quienes cuentan con 183 y ya han perdido 7 confrontaciones. En tanto que para el Senado se muestra una ligera ventaja del partido de Trump con 48, sobre 46 para los de centro izquierda.
Cabe recordar que estas elecciones legislativas de medio término definen la composición del Congreso para los siguientes dos años, la segunda mitad del periodo presidencial de Joe Biden, quien buscará en 2024 la reelección.
Los conteos en Nevada y Arizona avanzan constantemente, lo que parecía una derrota para los republicanos, podría convertirse en un empate. Para mantener el control en el Senado se necesita que los demócratas Mark Kelly, de Arizona y Catherine Cortez Masto, de Nevada, conserven sus escaños.
¿Cómo se realiza el conteo en las elecciones intermedias?
En el caso de las gubernaturas, el pasado martes se eligieron 36 gobernadores. Florida y Texas decidieron por la reelección de los republicanos Ron DeSantis y Greg Abbott, respectivamente. En California también ganó fácilmente para un segundo periodo el demócrata Gavin Newsom, mientras que en Massachusetts, la demócrata Maura Healey se convirtió en la primera gobernadora abiertamentamente lesbiana en dirigir un estado.
Las sorpresas se dieron en Nueva York y Pensilvania, donde la demócrata Kathy Hochul ganó en una disputada carrera contra el candidato republicano Lee Zeldin, apoyado por el exmandatario Donald Trump.
Mientras que en Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro hizo lo propio contra Doug Mastriano, republicano de extrema derecha. Shapiro enfocó su campaña a los derechos electorales y el acceso al aborto. En este mismo estado, la contienda entre John Fetterman y su rival republicano Mehmet Oz por un lugar en el Senado fue de ida y vuelta que al final se convirtió en un triunfo para el demócrata.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??