Durante su décima visita al estado en lo que va de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador para dar seguimiento a los proyectos que la federación realiza en Yucatán.
El encuentro se realizó, como en ocasiones anteriores, de manera privada en la Base Aérea Militar No. 8 y en ella también participaron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González; los directores de los Institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Ernesto Prieto Ortega; el comandante de la X Región Militar, general Homero Mendoza Ruíz, y el titular de la CFE, Manuel Bartlett.
En conjunto, analizaron la construcción de los tramos 3 y 4 del proyecto del Tren Maya, las dos plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, el Gran Parque de la Plancha y la ampliación del Puerto de Altura de Progreso.
Ambos mandatarios se comprometieron a mantener abiertos los canales de comunicación y la colaboración, para seguir promoviendo acciones y programas que representen beneficios para las familias que viven en el sureste del país.
En presencia del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, el mandatario estatal y el titular del Ejecutivo federal dieron seguimiento a los avances de la construcción de los tramos 3 Calkiní-Izamal y 4 Izamal-Cancún, ambos del proyecto del
Tren Maya, proyecto que continuará impulsando la reactivación económica y el desarrollo turístico del estado.
Junto con el titular de la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, revisaron lo que se está haciendo como parte del proyecto de construcción de un parque en terrenos de La Plancha, para el disfrute de las familias yucatecas y que, al mismo tiempo, contribuirá a la atracción del turismo para la capital yucateca.
Como parte de dicho encuentro de trabajo, acompañados del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, hablaron de la construcción de 2 plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en Valladolid y en Mérida, ambas, resultado de sus gestiones ante la federación para garantizar el abasto de energía eléctrica, así como la ampliación del ducto Mayakán para garantizar el abasto de gas natural a la entidad y contribuir a disminuir el costo de las tarifas eléctricas.
Una vez que terminó su visita al estado, el Presidente se trasladó a Campeche para continuar con su gira por el sureste mexicano.
Visita a Quintana Roo
Antes, el mandatario federal visitó Quintana Roo, donde fue recibido por la gobernadora Mara Lezama, con quien realizó un recorrido por Quintana Roo y anunció que la obra del Aeropuerto Internacional de Tulum iniciará en próximas fechas, al igual que la prolongación de la avenida Chac Mool.
Mara Lezama destacó la importancia de la fuerte inversión que el Gobierno de México realiza y tiene programada para la entidad, lo que permitirá avanzar en la transformación de Quintana Roo para cambiarle la vida a las personas, que por primera vez tienen un gobierno humanista y progresista.
Tras realizar un sobrevuelo donde se llevan a cabo los trabajos del Tren Maya, también se presentó el proyecto del aeropuerto internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, que está contemplado con un esquema ecológico, con edificios con menor cantidad calórica, con menos afectaciones ampliando las franjas verdes, con calles de rodaje transversales para que los aviones consuman menos combustible.
El polígono del aeropuerto estará ubicado a 10.5 kilómetros de la carretera federal 307, con una vía de 300 metros de ancho con tendrá cuatro glorietas.
Las explicaciones durante la evaluación señalaron que habrá una estación del Tren Maya, talleres, estacionamientos, zona de dependencias gubernamentales, servicios aeroportuarios, área de aguas residuales, y una base aérea con una pista de mil 700 metros.
Durante la gira de este fin de semana también se evaluaron otras acciones que tienen financiamiento federal y que permiten impulsar el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Destacaron el importante avance que registra el bulevar Colosio de Cancún, como parte de las obras de infraestructura que se construyen en Quintana Roo con el apoyo del gobierno federal y que avanzan a paso firme.
Al concluir la gira de trabajo del fin de semana en el sureste del país, el Presidente subrayó en un mensaje en sus redes sociales que “El Tren Maya va”, tras supervisar este proyecto.
En la publicación detalló que, de los 184 kilómetros de Mérida a Campeche, se han tendido 37 kilómetros, lo que representa un avance del 20%.
Esta obra tendrá una extensión total de mil 550 kilómetros de vía férrea a lo largo de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estados a los que el Tren Maya llevará crecimiento y desarrollo a partir del impulso a las actividades culturales y turísticas como un acto histórico de justicia para la región.
Síguenos en nuestras redes sociales ??