Para lograr que Mérida sea una ciudad biodiversa, sustentable y resiliente que ofrezca mejor calidad de vida para sus habitantes, el Ayuntamiento consolida alianzas y fortalece sus estrategias en materia de sustentabilidad en el Municipio con apoyo de la sociedad civil, academica y organismos involucrados con la infraestructura verde en el ámbito local, nacional e internacional, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.
“En el Ayuntamiento de Mérida nos enfrentamos a retos y desafíos que requieren planes, estrategias específicas y transversales que nos permitan seguir combatiendo el cambio climático con el apoyo de la ciudadanía y expertos en la materia para dejarle a las próximas generaciones un mejor futuro”, abundó.
Te puede interesar: Renán Barrera solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores fortalecer la promoción turística
El Concejal destacó que desde el inicio de su administración municipal, a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable, se ha trabajado en la búsqueda de instrumentos normativos que favorezcan la implementación de estrategias transversales a largo plazo que permitan seguir fortaleciendo las políticas públicas en materia de sustentabilidad en el Municipio, de ahí que Mérida es la única ciudad del país que tiene un Plan Municipal de Infraestructura Verde.
En ese sentido, en el marco de la segunda sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad del Municipio de Mérida, se aprobó la actualización del Plan Municipal de Infraestructura Verde, el cual propone, en primer lugar, que las infraestructuras o soluciones técnicas basadas en la naturaleza se puedan llevar a cabo en dos grandes dimensiones: ambiental y humana.
Al respecto, Alejandra Bolio Rojas, secretaria ejecutiva del Consejo y directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, mencionó que dicha actualización del Plan Municipal de Infraestructura Verde (PMIV) tiene como principio rector la participación multidisciplinar e incluye 30 acciones y 3 estrategias transversales a seguir, para fomentar el cuidado del agua, la biodiversidad, los espacios públicos y la movilidad urbana sustentable.
Asimismo, agregó que, para implementarlo de manera ordenada, se seguirán puntualmente cuatro grandes ejes estratégicos que son: estudios e indicadores, programas y proyectos, educación y cultura ambiental y política pública.
En la misma sesión, se presentaron los avances y resultados de los Comités de Flora, Cambio Climático y de Infraestructura Verde, así como de la actualización del Atlas de Riesgos y Vulnerabilidad y, el Inventario de GEI.
Igualmente, se informó que, a través del Órgano de Seguimiento e Instrumentación de la Agenda 2030 en Mérida, se realizó la “Semana de la Acción X los #ODS” que incluyó más de treinta eventos en más de diez sedes, tales como talleres, conferencias, trueques de ropa, rodadas en bici, cine móvil, limpieza de cenote-playas entre otros. En estas actividades se contó con la participación de más de diez instituciones.
También, se mencionó que se aprobó que el municipio en conjunto con los integrantes del OSI participe en la elaboración de la Revisión Local Voluntaria (RLV) 2023. Finalmente, lo anterior se llevará a cabo con acompañamiento de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (SEPLAN) en la próxima sesión plenaria.