REDACCIÓN
Representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguraron que Yucatán es referente nacional en la implementación de estrategias contra la desnutrición y obesidad en la población infantil y juvenil.
Yucatán, referente en estrategias contra la obesidad y desnutrición: Unicef
“Cuentan con una Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad, de la cual emana un consejo estatal que tiene mucha claridad en sus objetivos y una interacción institucional que en otros lados no existe”, ejemplificó Luis Fernando Carrera Castro, representante del organismo, en reunión con autoridades estatales.
Por su parte, Mauro Brero, jefe de Nutrición de Unicef México, enfatizó que, a pesar de los estragos que dejó la pandemia a los servicios de prevención en salud y nutrición en el mundo, Yucatán mantuvo la atención a la población vulnerable mediante el despliegue de unidades móviles.
También, destacó el proyecto emprendido por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), en coordinación con organizaciones civiles e instituciones académicas, para realizar un diagnóstico sobre la disponibilidad de comida saludable y su opuesto en planteles educativos.
Recalcó que la iniciativa Hambre Cero contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan, atender sus necesidades y promover la variedad y cantidad de alimentos que consumen.
Además, refirió que el consejo estatal promueve estrategias enfocadas en infantes, adolescentes y sus cuidadores.
Finalmente, Unicef y autoridades yucatecas acordaron continuar con la colaboración para la promoción de buenas prácticas con enfoque de cambio de comportamiento y transformación de entornos alimentarios.