Urgen diseñar plan de protección de recintos
El incendio del Teatro José Peón Contreras es buen momento para pensar en implementar un plan de contingencia para los recintos importantes del país y del mundo,

El incendio del Teatro José Peón Contreras es buen momento para pensar en implementar un plan de contingencia para los recintos importantes del país y del mundo, que ayude a prevenir futuros siniestros, destacó el doctor en Historia, Emiliano Canto Mayén.

Urgen diseñar plan de protección de recintos

“Hay que provechar el momento para decir que urge un plan de contingencia, más si consideramos que es un edificio Patrimonio de la Nación, porque se pudo haber consumido todo el teatro”.

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Puso como ejemplo el Palacio de Versalles, que tiene un telón que aísla el fuego, porque son sitios en los que por su naturaleza puede haber un siniestro. En Bellas Artes, en Ciudad de México, también hay un telón cortafuegos que es de cristal, dijo.

Expuso que Peón Contreras es el incidente más grande registrado de este tipo, aunque en cierta ocasión se quemó una de las puertas y en los años 70 hubo algunos conatos de incendio, cuando funcionaba como cine.

“En mi opinión debe hacerse un plan de protección del teatro, porque podría llegar un incendio que acabe en una pérdida total”, reiteró.

IMPORTANCIA

El recinto tiene una importancia no solamente en lo artístico, sino en lo cultural, en un sentido amplio, porque forma parte de la vida diaria de los meridanos, resaltó.

“Me atrevo a decir que todos los meridanos han pisado en alguna ocasión el Peón Contreras. Quizá ahí vieron su primera obra de teatro, un concierto, algún espectáculo que esperaban, eso le da relevancia al teatro de una manera más personal, porque toca recuerdos y nostalgias”.

Recordó que en el sitio funcionaron antes otros recintos que llevaron por nombre San Carlos y Teatro Bolio, pero a finales del Siglo XIX se decidió ponerle el nombre del dramaturgo yucateco José Peón Contreras y fue inaugurado en 1908.

De estilo neoclásico, comentó que el teatro, cuya escalinata fue esculpida en mármol, obra de contratista y arquitecto italianos, fue pensado precisamente como un sitio en el que tuviera lugar la ópera y la sinfónica.

A lo largo de su historia, comentó, vio pasar grandes espectáculos y personalidades, por lo que el reciente incendio debe ser una llamada de atención y oportunidad para implementar un plan de contingencia, una vez atendidos los daños, a fin de evitar algún otro siniestro que pudiera ser, incluso, mayor.

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