Mérida, Yucatán.- En el marco de Noviembre Azul mes dedicado a la detección temprana de diferentes tipos de cánceres en los hombres.
Un tercio de yucatecos podrían tener cáncer próstata
El especialista Isaac Labra Salgado advirtió que el cáncer de próstata es un padecimiento que podría afectar a 3 de cada 10 yucatecos, los cuales podrían ignorar que tienen la enfermedad ya que esta no presenta síntomas.
El experto señaló que, desde hace 19 años, en Australia ha se iniciado una campaña para que noviembre sea considerado el mes azul que tiene que ver con la salud masculina, particularmente para la detección oportuna de diferentes tipos de cánceres que afectan hombre como el de próstata, testículos o pene.
Donan 50 mascadas a féminas con cáncer
Señaló que es justo el mes que recién inicia el que se ha tomado por todos los servicios de salud del mundo para visibilizar los diferentes tipos de cánceres.
“Así como en octubre los monumentos se pintan de rosa para concientizar la importancia de la detección del cáncer de mama; de manera similar en noviembre se intenta hacer lo mismo, pero con el cáncer de próstata”, indicó.
El especialista explicó que los dos tipos de tumores que más afectan a hombres y mujeres son aquellos que se originan en las glándulas, para ellas en mamas, para ellos en la próstata.
Labra Salgado señaló que en el caso particular de Yucatán se calcula que 3 de cada 10 podría tener cáncer de próstata y no saberlo, ya que la enfermedad no presenta síntomas. Asimismo, comentó que en la región desafortunadamente la incidencia de este padecimiento va al alza.
En ese orden de ideas, expuso que en el caso de Yucatán 4 de cada 10 varones que llegan con un diagnóstico de cáncer de próstata en algún tipo de centro de salud, ya sea público o privado, son casos avanzados, los cuales prácticamente ya no se tiene una cura.
Detalló que los diagnósticos positivos de cáncer de próstata suelen llegar por pacientes que tienen problemas para orinar, y algunos de esos casos tras hacer la prueba de antígeno prostático, herramienta para la detección de la enfermedad, algunos salen positivos.
El urólogo y oncólogo dijo que la cultura en la prevención de cánceres en los varones de Yucatán, México e incluso América Latina es pésima, ya que los tabúes más el machismo impide que se llegue a un diagnóstico temprano, pieza fundamental para combatir la enfermedad.
“La estadística de Latinoamérica es prácticamente la misma, 7 de cada 10 pacientes que lleguen con nosotros serán personas que estarán fuera de tratamiento quirúrgico”, lamentó.
Ante tal panorama, hizo la invitación para que los varones se acerquen tanto a los centros de salud o si es su posibilidad a los privados para tener una valoración, así como un diagnóstico oportuno y así consolidar una cultura de la prevención que es lo que pretende Noviembre Mes Azul.