Elementos de la Fiscalía General del Estado, la Unidad de Protección Civil y de la Policía Municipal arribaron ayer por la tarde al Teatro José Peón Contreras para realizar la primera supervisión a fin de evaluar los daños.
Evalúan daños en el José Peón Contreras
Para evitar entorpecer los trabajos, los uniformados acordonaron el área con las cintas amarillas, específicamente en el callejón que se encuentra a un costado del recinto teatral y, a su vez, se encuentra frente al Palacio de la Música.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, apuntó que, con la ayuda de un dron adquirido recientemente, propiedad de la Policía Municipal, sobrevolaron el área afectada del teatro para ubicar las manchas de calor y así conocer las posibles causas del incendio.
No obstante, el edil vaticinó que el fuego pudo comenzar en la consola de audio, pero serán las autoridades estatales las que informen oficialmente los resultados del peritaje
Renán Barrera invierte más recursos en el sur para el desarrollo equitativo del Municipio
Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en un comunicado que, debido a la naturaleza arquitectónica del recinto, también realizaron las pesquisas pertinentes para conocer los daños.
“Este inmueble es monumento histórico, pero también artístico por lo que está protegido por la Secretaría de Cultura federal”, informó el INAH.
“Expertos de ambos institutos valorarán los daños y con ello podremos integrar un expediente técnico”, agregó.
Cabe señalar que el organismo federal desmintió, mediante otro comunicado, la invitación a medio de comunicación para realizar un recorrido por el lugar. Sin embargo, a través de redes sociales se filtraron algunas fotografías de lo que pudiera ser el daño en el tercer piso del recinto teatral.
Cabe recordar que la tarde del martes pasado se registró el siniestro en el emblemático teatro, ubicado en el cruce de las calles 60 con 57 y 59 del Centro Histórico de Mérida.
Resultado de dicho incendio, la Orquesta Sinfónica de Yucatán suspendió la venta de boletos en línea y en la taquilla para los conciertos que tenían programados para la actual temporada.
Además, desde el Congreso local, el diputado Eduardo Sobrino Sierra lamentó el hecho y urgió a las autoridades a “que se repare nuestro teatro de la ciudad en el menor tiempo posible”.