La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo tres amparos que discutirá este 9 de noviembre y analizará amparos que solicitan prohibir la instalación de nacimientos de Navidad en espacios públicos, de los municipios de Mérida, Chocholá y Mocochá.
Miguel Anguas Rosado, director jurídico y cofundador de la agrupación Kanan Derechos Humanos, expuso que estos amparos no buscan prohibir la Navidad ni que las personas coloquen estas manifestaciones religiosas en sus casas o en el ámbito privado, pero que no se haga con recursos públicos, porque ello viola el Estado laico.
Recordó que en diciembre del 2020 la organización promovió los amparos contra los ayuntamientos de Mérida, Chocholá y Mocochá, por la instalación de los nacimientos en espacios públicos.
El argumento principal es que los ayuntamientos son laicos y ello implica que deben actuar con neutralidad, sin venerar símbolos, prácticas o cultos de alguna religión en particular.
“La laicidad comprende que en México existe una pluralidad de religiones de no creyentes, que igualmente son libres de expresarse y realizar cultos o símbolos”, señaló.
Expuso que, de acuerdo con el Inegi, el 77.7 % de la población se autodenomina como católica; el 11.2 % como protestante y evangélica; mientras que el resto profesa religiones distintas, o bien ninguna.
La SCJN atrajo los tres amparos el 20 de abril de 2022, a petición de la ministra Norma Piña, bajo el expediente SEFA 512/2021. Posteriormente, quedaron registrados bajo los expedientes 214/2022 (Mocochá), 215/2022 (Mérida) y 216/2022 (Chocholá) de la Primera Sala, quedando bajo las ponencias de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Piña Hernández y Juan Luis González Alcántara Carrancá, respectivamente.
Crece venta de vehículos eléctricos en Yucatán
El ministro Juan Alcántara Carrancá, de la Primera Sala, puso en lista de sesión del 9 de noviembre de 2022, la discusión del amparo en revisión 216/2022, relativo al caso del ayuntamiento de Chocholá; lo mismo que el 214/2022 del ministro Ortiz Mena.
En concreto, el ministro Alcántara Carrancá propone declarar procedente y fundada la demanda, y plantea la posible prohibición de instalar los nacimientos, usando recursos públicos.
Dijo que, ante esta situación, han emergido varias opiniones, pero la pregunta clave a responder es si la Suprema Corte plantea prohibir a todas las personas colocar nacimientos, lo que no es así.
“El proyecto de sentencia propone, más bien, que para respetar el Estado laico las autoridades no puedan colocar símbolos relativos a alguna religión, ni mucho menos sufragado desde el erario”, indicó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??