David Rico
El pasado viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Usos Horarios del país y que abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos que data del 2001 y con lo cual queda eliminado el cambio de horario, por lo que yucatecos y yucatecas, al igual que el resto del país, vivieron la última modificación al reloj.
Yucatecos dicen adiós al cambio de horario
La realidad es que algunas personas señalaron no tener conocimiento del cambio de horario, porque en los dispositivos electrónicos como el celular la modificación se hace de forma automática, pero otras mencionaron que sí sabían del ajuste y que, incluso, saben que será el último cambio que se hace.
Lo anterior, porque hace apenas unos días el Senado aprobó la eliminación del cambio de horario, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien envió al Legislativo la propuesta respectiva.
Entrevistada en el marco de la quinta Feria del Mucbipollo, la señora Lorena Leal comentó que para ella sí es una buena medida la eliminación, porque siempre que se daba le costaba mucho adaptarse al cambio. Como ejemplo mencionó que este día de la entrada en vigor del nuevo horario despertó más temprano de lo acostumbrado.
“Yo estaba dispuesta despertarme un poco tarde, tipo a las 9 de la mañana, pero resulta que desperté y eran 7.30, o sea, creo que es porque atrasamos el reloj. Y así pasaba cada vez que se cambia y yo no sé si tenía algún beneficio”, comentó.
Para Raúl Lara, sin embargo, el cambio no le afectaba, según dijo, porque no lo sentía mucho, y porque no usa reloj en realidad y el celular o las computadoras se actualizan de manera automática sin tener que hacer nada.
En realidad, aunque hay opiniones encontradas, la mayoría considera que es positiva la eliminación del cambio de horario.
Con la aprobación del Senado se establece un horario estándar en todo el territorio nacional y un horario estacional en los municipios de la zona fronteriza del norte del país y para contribuir al derecho humano a la salud.
En este sentido, la Dra. Esperanza Figueroa Hurtado, especialista en neumología pediátrica, dijo que hay varias formas en que el cambio de horario afecta al organismo esto se ha demostrado con datos científicos, sólidos y contundentes, por lo que sería benéfica la eliminación del cambio de horario.
“Ya se ha demostrado en muchos estudios por la Academia Americana de Medicina del Dormir que no solo te hace sentir cansado en las primeras etapas y que afecta, además, la regulación del estado del sueño y de despierto que se llama ciclo circadiano y que tiene que ver con la exposición a la luz solar y la secreción de ciertas hormonas que regulan el sueño”, expuso.