En Yucatán son unas dos mil 200 personas con discapacidad las que están en búsqueda de algún empleo formal o han tenido la intención de encontrarlo, así lo informó la directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iiepedey), María Vázquez Baqueiro.
La funcionaria estatal explicó que en el estado de Yucatán existe un universo total de 414 mil personas, las cuales viven con algún tipo de discapacidad o bien alguna limitación o inclusive algún trastorno mental, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Según datos del Inegi, las personas con discapacidad que manifestaron querer trabajar, en el estado son más de dos mil 200 personas”.
Aseguró que, desde la dependencia a su cargo, están buscando a este universo de personas con discapacidad que quieren trabajar por lo que, en tal sentido, desde el año pasado a la fecha, el Instituto ha logrado colocar a 240 personas en empresas como Hyatt, Kekén, Dondé, Oxxo, Walmart, Soriana, así como Grupo Nicxa.
Refirió que ha sido en las ferias de empleo inclusiva, los mecanismos por el cual están tratando de llenar esos espacios que las personas con alguna discapacidad están solicitando al interior de las diferentes empresas.
Indicó que con datos del Inegi, en Yucatán, el 30% de personas que viven con una discapacidad, también son Población Económicamente Activa, es decir, cuentan con un empleo.
Finalmente, recordó que en la última Feria del Empleo Inclusiva se ofertaron cerca de 500 plazas laborales para personas con alguna discapacidad, a fin de cerrar esta brecha para este grupo poblacional y en este terreno de lo laboral.