Luego de dos años de ausencia a causa de la pandemia, se llevó a cabo el Paseo de las Ánimas, que fueron guiadas al mundo de los vivos por el alcalde Renán Barrera Concha , quien encabezó la procesión.
Cientoss de ánimas, niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas, todas se dieron cita en el Cementerio General de Mérida para caminar a la Ermita de Santa Isabel y a San Juan, con un público pletórico que acudió a observar el recorrido.
Te puede interesar: El Ayuntamiento de Mérida trabaja para cuidar el medio ambiente
Según la Policía Municipal, las cifras preliminares dieron cuenta de la presencia de más de 50 mil personas, una buena parte de ellas acudieron caracterizadas de catrinas, calaveras, monstruos y demás personajes propios de estas fechas de finados.
Antes de que iniciara la procesión se llevó a cabo una ceremonia maya encabezada por un X’men. También se llevó a cabo una representación del juego de pelota.
Barrera Concha, vestido de mestizo, caminó todo el derrotero al frente de las ánimas y acompañado de su pequeña hija Daniela, además de funcionarias y funcionarios de la administración pública municipal.
A lo largo del camino se colocaron 232 altares de “hanal pixán”, hubo música prehispánica, eventos artísticos y, sobre todo, miles de personas que salieron a las calles a recibir a las ánimas en el mundo de los vivos.
Cabe destacar que este año se amplió el recorrido hacia el sur de la calle 66 con 97-A.
Durante el recorrido un mestizo iba narrando historias mayas, las que contaban los ancestros, los abuelos, acerca de la muerte y de la forma correcta de recibir a los finados.
Destacó una gran cantidad de visitantes locales, nacionales, pero también muchos extranjeros y extranjeras que disfrutaron de la tradición de los finados en Mérida.