Tras hacer un recuento de los resultados de los programas sociales, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, aseguró que estos ya no son una dádiva, como en el pasado, sino un derecho ganado y consagrado en la Constitución Política.
Programas sociales no son dádiva, aseguró secretaria de Bienestar
“Nos la jugamos por mantener el proyecto de un México más justo, el verdadero triunfo es el avance de la Revolución de las conciencias, porque las personas saben hoy que esos programas del bienestar ya no son una dádiva como antes, son un derecho ganado y consagrado en la Constitución”, señaló en el marco de su comparecencia ante el Pleno del Senado.
La encargada de la política social del país, dijo que se está trabajando de la mano con las comunidades para reconstruir el tejido social y aseguró que se ha mejorado el ingreso de las personas más pobres como “nunca antes se había hecho” y se protegen los derechos de toda la ciudadanía, ubicando en el centro de la transformación “nuestro hermoso ideal de que, por el bien de todos, primero los pobres”.
“Aún no es universal. Nada nos daría más gusto que lo fuera, pero no me voy a cansar de visitar a los gobernadores y gobernadoras que aún no han dispuesto recursos para ello. Le voy a pedir mucho apoyo Gloria que nos ayude porque ahí creo que tenemos una muy buena interlocución para acercarnos a los gobiernos de Jalisco y de Nuevo León”, comentó en tribuna.
La Secretaria de Bienestar detalló que sí ha hablado con el Gobierno de Nuevo León, quien ha firmado el convenio marco, “pero yo no voy a dejar de insistir y él —el gobernador Enrique Alfaro— me dejó la puerta abierta la última vez que estuve en su oficina”.
En Cancún y Puerto Morelos 35 mil personas ya reciben la Pensión del Bienestar
Explicó que la Pensión Universal para las Personas con Discapacidad sí tiene un mecanismo de evaluación de la discapacidad y la Secretaría de Bienestar está de acuerdo que exista un certificado de discapacidad.
La finalidad es que el Gobierno de México aporte 50% y los gobiernos estatales el otro 50% del presupuesto que se requiere para que todas las personas con discapacidad tengan acceso a una pensión universal.
LAS CIFRAS
En el recuento de resultados al cuarto año de Gobierno, Ariadna Montiel, dijo que con la pensión para adultos mayores, hasta junio de este año se han beneficiado 10 millones 500 mil personas con un apoyo de 3 mil 580 pesos bimestrales, que anualizado ronda en 23 mil 800 pesos.
Recordó que, al finalizar este sexenio éstos recibirán aproximadamente 6 mil pesos bimestrales y en este gobierno se han incorporado a 5.5 millones nuevos derechohabientes.
Mencionó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el país hay 6.1 millones de personas en condición de discapacidad, de las cuales 3.8 millones son derechohabientes de una pensión, con una bolsa estimada para 2022 de 20 mil millones de pesos.
Lo anterior, dijo, representa que 6 de cada 10 personas con discapacidad reciben una pensión, después de que fueron invisibles para el régimen pasado. Pero ahora tienen un gobierno que vela por su bienestar.
Destacó que la inversión social en 2018 fue de 8 mil millones de pesos y en 2022 se estará casi cuadruplicando.
Al referirse al programa “Sembrando Vida”, resaltó que este garantiza la autosuficiencia alimentaria, el cual aplica ya en 21 entidades del país y cuyo padrón se ha duplicado en tres años, al pasar de 225 mil sembradores en 2019 a 447 mil en 2022, con una inversión social de 30 mil millones de pesos para este año.
Enfatizó que “Sembrando Vida” ya aplica en más de 18 mil comunidades de aprendizaje campesino, con grupos de 25 sembradoras y sembradores.
Sobre las Tandas del Bienestar refirió que siete de cada 10 beneficiarios son mujeres.
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??