Luego de una reunión de trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Rural, la presidencia de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, las uniones ganaderas de Yucatán y la Agrupación de Productores por la Sostenibilidad Agropecuaria de Yucatán (APSAY), se acordó una agenda de trabajo conjunto, cuyos fines son explorar e implementar en el estado modelos sostenibles de producción agropecuaria y lograr, con carácter de urgente, la suspensión permanente de las fumigaciones con avioneta y helicóptero en Yucatán.
En la reunión que se llevó a cabo en días pasados en Tizimín, se expuso que en septiembre pasado se dio a conocer los daños a cultivos, apiarios y comunidades provocados por fumigaciones aéreas del herbicida 2-4D Amina, llevadas a cabo el 29 de julio por la empresa Impulsora
Agroquímica del Sureste S.A. de C.V., propiedad de Fredy Alonso Coral Sabido, en el rancho San Rafael, cerca de la comunidad de Yaxché en el municipio de Tizimín, Yucatán.
Sin embargo, las fumigaciones han continuado, por lo que se realizó una primera reunión en el Congreso yucateco, el pasado 4 de octubre, con el diputado Esteban Abraham Macari, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y presidente de la Unión Ganadera Regional del
Oriente de Yucatán (UGROY), a quien se le expusieron los daños pro las fumigaciones.
Posteriormente, se realizó otra reunión en la sede de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Yucatán (SEDER), con su titular, Jorge André Díaz Loeza. El acuerdo entre la SEDER y la APSAY fue llevar a cabo una reunión con los líderes ganaderos del estado para, a través del diálogo, buscar acuerdos y soluciones que eviten las fumigaciones aéreas.
PODRÍA INTERESARTE: Verstappen se lleva el Gran Premio de Austin
Estudian estrategia para frenar fumigaciones aereas
El encuentro con los líderes ganaderos fue llevado a cabo el pasado jueves 20 de octubre en las instalaciones de la UGROY en Tizimín. Durante la reunión el diputado Abraham Macari, quien es ganadero de la región, afirmó que sí es posible prescindir de las fumigaciones aéreas en el manejo de un rancho y agregó que él no las utiliza en su predio. El secretario Jorge Díaz, que también es propietario de un rancho ganadero, afirmó que él tampoco las realiza y resaltó que este método de aplicación simplemente no es correcto ya que ocasiona serios daños a la apicultura, el agua y el medio ambiente.
Roger Díaz, presidente de la Unión Ganadera General Regional de Yucatán (UGGRY), afirmó que si bien la contaminación ambiental y la pérdida de apiarios a causa de los agrotóxicos son problemas graves, para él lo más grave, ya que es médico de humanos, es el daño a las personas.
El coordinador de la Alianza Nacional Apícola, Arturo Carrillo, dijo que hay estudios realizados en la Península de Yucatán que demuestran la presencia de plaguicidas en concentraciones preocupantes tanto en agua de pozo, agua potable, agua purificada y orina, como en
leche materna, en este último caso, vinculado a cáncer cervicouterino y de mama.
Fernado Rojas, presidente de la cooperativa de apicultores Kaabi Hool, resaltó que si no aparecen más denuncias mediáticas o legales de daños a apiarios provocados por plaguicidas, no es porque no se den, sino porque los apicultores, que normalmente son pequeños productores, no hacen las denuncias debido a que no tienen los medios ni la esperanza de que se les haga justicia.
Síguenos en nuestras redes sociales ??