Tras reprochar al PRI el incumplimiento por la moratoria constitucional, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que su partido insistirá en sus propuestas de reforma electoral,” que sí marcarían la diferencia, toda vez que defienden a México y sus instituciones y blinda al sistema electoral de cualquier regresión democrática”.
Señaló que su propuesta propone incorporar a la Constitución tres figuras novedosas en materia electoral y dos adecuaciones sobre reglamentaciones ya existentes que requieren de modificaciones ante las nuevas realidades políticas.
“Se propone incorporar la Segunda Vuelta en materia electoral para la elección del Presidente de la República, la nulidad de la elección ante la participación del crimen organizado y disminuir la sobre representación en la Cámara de Diputados, así como, regular la comunicación social del gobierno, entre otras medidas”, señaló.
Marko Cortés, acusó al gobierno federal de coaccionar “al partido endeble de la oposición”, para imponer un árbitro electoral “a modo” para alinear a consejeros y magistrados a su voluntad, tal como lo hizo en la fallida estrategia de la militarización, de tal manera que le permitan ir a los procesos electorales sin equilibrios, ni reglas.
“El partido endeble de la oposición nuevamente estará a prueba, pero hagan lo que ellos hagan, México seguirá contando con la congruencia y firmeza de Acción Nacional, nosotros sin titubeos actuaremos en defensa de la democracia, porque es nuestra convicción y además es el mandato que recibimos del electorado en el 2021”, advirtió el presidente de los panistas.
Ante ello, Cortés Mendoza, garantizó que los legisladores panistas darán una gran batalla para no dejar pasar una reforma electoral que atente contra el Instituto Nacional Electoral, Organismos Públicos Locales, el Tribunal Federal y locales.
Puedes leer: Descarta Kenia López pleito entre aspirantes panistas al Gobierno capitalino
“El presidente quiere destruir nuestra democracia, quiere acabar con la transparencia, con la rendición de cuentas, está en contra de organismos autónomos, de la libre expresión y decisión, de los órganos que realizan auditorías, que cuestionan y tiene aversión por toda institución crítica que lo obligue a rendir cuentas y transparentar la información pública o que ponga en tela de juicio los supuestos logros que pregona diariamente”, afirmó.