Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura, destacó el crecimiento que el sector agroalimentario ha tenido en lo que va de la administración federal, a pesar de que la dependencia tiene un menor presupuesto y del contexto global.
TE PUEDE INTERESAR: Sader pide a Legislativo transformar el agro
Durante su comparecencia en el Senado, el funcionario sostuvo que en México está garantizada la seguridad alimentaria, pues el sector nunca ha parado.
“No dudamos que en el próximo año, con 70 mil 528 millones de pesos, nuestra productividad rebasará los 300 millones de toneladas de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria”, aseveró en el marco del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El secretario se refirió al monto que espera se apruebe en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.
Dijo que el presupuesto asignado a Agricultura ha disminuido, pues de tener 72 mil 53 millones de pesos en el último año del Gobierno pasado, en 2019 cayó a 62 mil 144 millones y fue aún menor en este año, con 55 mil 789 millones.
No obstante, apuntó que mientras que en 2018 la producción total de la alimentación del país fue de 286 millones de toneladas, en 2021 subió a 294.7 millones, y este año se esperan 297.2 millones.
Declaró que esto se dio gracias a que “el presupuesto, aparte de que se maneja transparente y honestamente, va directamente a los productores, va directamente a los beneficiarios, sin intermediarios (…), la transparencia, la entrega oportuna y la entrega directa ha permitido el incremento a la productividad”.
Sobre las licencias a empresas para facilitar la importación y distribución de alimentos a fin de contener la inflación, el secretario aseguró que la medida es temporal y limitada, además de que ni su secretaría ni el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad abandonarán su responsabilidad de proteger la sanidad agropecuaria y la salud de la población.
Agregó que la secretaría ha dispuesto lo necesario para que las firmas inscritas en el padrón cumplan con los requisitos, al tiempo que fortalece las medidas de vigilancia y de alerta.