REDACCIÓN
Continúan cerrados a la navegación en Yucatán los puertos Celestún, Sisal, Chuburná, Yucalpetén, Progreso, Telchac, Dzilam De Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Coloradas y El Cuyo, paralizando al sector pesquero.
Paraliza el cierre de puertos al sector pesquero yucateco
Lo anterior se debe a la entrada del Frente Frío No 4, que ha afectado a la flota ribereña en los 378 kilómetros de costa yucateca, desde Litoral Oriente de Yucatán hasta Celestún-
Hasta la noche de ayer jueves se negaba el acceso a las embarcaciones pesqueras, debido al pronóstico de lluvias, chubascos y descargas eléctricas en todo el litoral yucateco, así como vientos del norte con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Avanza en Chuburná el refugio pesquero
Cade destacar que más de mil embarcaciones amanecieron resguardadas ayer en los puertos de abrigo del litoral Orientes, debido al mal tiempo.
Ante las amargas experiencias que se han registrado por anteriores frente fríos, en el puerto de San Felipe se encuentran trabajando en la creación de un nuevo puerto de abrigo, para que las lanchas estén seguras, pues los fenómenos naturales han ocasionado pérdidas en embarcaciones por los fuertes vientos.
La autoridad municipal que encabeza Felipe Marrufo López y pobladores limpiaron un área donde fueron resguardadas las más de mil lanchas para que no resientan los efectos del norte, ya que la zona está protegida por el espeso mangle. Los trabajos de este puerto de abrigo continúan, ya que se pretende crear un malecón.
En Río Lagartos, las lluvias volvieron a restringir la navegación de los pescadores y paralizaron las actividades pesqueras, como ha sucedido en las últimas fechas por los nortes, así como la alerta emitida por el huracán Ian que se formó cerca de la Península de Yucatán.
Desde la noche del martes, en el puerto de El Cuyo también se pusieron en resguardo las lanchas.
Esta es la enésima ocasión que los puertos se cierran a la navegación, por lo que los “hombres de mar” se han visto obligados a interrumpir la pesca de mero, langosta y pulpo; si el tiempo lo permite, posiblemente los puertos se reabran a principios de la siguiente semana.