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Yucatán estabiliza comercio exterior (Foto internet)

El precio de los fletes para transportar las exportaciones e importaciones yucatecas poco a poco se han ido estabilizando, afirmó Juan José Abraham Dajer, presidente adjunto del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

No obstante, aún no se alcanzan los niveles de costo que se tenían previo a la pandemia, entre otras razones por los precios del diésel, puntualizó el empresario.
El empresario explicó que hacia finales del 2020 e inicio del 2021 los que se dedican a las exportaciones observaron un incremento al precio de los fletes, por efecto de los cierres comerciales en diferentes partes del mundo.

“Al haber cierres y tener las mismas rutas para transportar las mercancías y como una consecuencia natural, el precio de los fletes encareció”, indicó el experto en comercio exterior.

El empresario indicó que los aumentos en su momento fueron de un 400% hasta un 500% por arriba de su precio original, pero, a dos años de distancia, dijo que este panorama ha cambiado.

Eso sí, comentó que, todo depende de la capacidad de compra del cliente, así como la ruta por dónde se muevan las mercancías y el costo del flete va variando.

Puntualizó que el paso de la pandemia dio pie a que el precio de los combustibles con los que se mueven los barcos se elevase, por lo que actualmente no han alcanzado los precios previos a la crisis sanitaria.

Especificó que ahora está pagando fletes 100% arriba de lo establecido en 2019, pero es una cantidad menor a los costos durante los momentos más álgidos de la contingencia.

Consideró que al menos no en el corto plazo, el precio de los fletes vaya agarrando un rumbo como el que tenía en 2019, ya que los precios del petróleo están aumentando.

Abraham Dajer comentó que hacia fines de 2020 se hicieron expediciones a diferentes regiones del mundo para captar nuevos potenciales socios comerciales para Yucatán, y uno de ellos fue el mercado asiático y al mundo árabe.

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Recordó que esto es relevante porque el principal socio comercial de, no solo Yucatán, sino de México, es Estados Unidos, pues el 80% de los productos generados en la región se envían a esa nación.

“Estamos siempre buscando nuevos mercados, pero también debemos continuar explotando nuestros vínculos comerciales naturales”, acotó.

Detalló que en el caso del mercado asiático están tratando de posicionar productos agroalimentarios y agregados de construcción.

Finalmente, externó que los mercados actualmente están en búsqueda de certidumbre de socios que sean capaces de satisfacer sus necesidades de suministro, así como menores tiempos en los traslados de aquellos productos que se exportan.

“En ese sentido, creo que Yucatán, sobre todo para exportar a Norteamérica y un poco a Centro y Suramérica tiene ventaja”, concluyó.

Guillermo Castillo

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