La Ley 3 de 3 en Yucatán es un estatuto de vanguardia porque se aprobó a nivel constitucional y desde el historial de violencia, destacó Yndira Sandoval, miembro de la agrupación Todas México.
“Hoy en el país hemos avanzado. Se logró la paridad y la violencia política es un delito y aquí en Yucatán tenemos la 3 de 3 contra la violencia como una reforma constitucional”, expuso en conferencia de prensa, en la antesala del Segundo Congreso de Mujeres Políticas, efectuado en Mérida.
La activista agregó que esta iniciativa ha sido presentada en 23 entidades y se ha aprobado en nueve para que agresores no lleguen al poder.
Ejemplificó que, en el caso de Sonora, que podría ser el décimo estado en sumarse a esta ley, es a partir de la iniciativa ciudadana, la primera de esta entidad en su vida democrática.
“Es importante el mensaje político de hoy: si todas votamos y contamos está bien, pero para que una democracia se consolide no solo se requiere de representación política de las mujeres, sino que ningún agresor esté en el poder; mujeres en el poder, sí, pero ningún hombre agresor tomando decisiones”, señaló.
Confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificará la constitucionalidad de la Ley 3 de 3 Contra la Violencia, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad contra la figura del deudor alimentario.
Adolece Yucatán por la inseguridad alimentaria
En su participación, la también activista Patricia Olamendi respaldó el argumento, pues expuso que en Yucatán la legislación es desde el historial de violencia y no a partir de una sentencia firme como en otras entidades.
Agregó que más de mil organizaciones firmaron un acompañamiento como amigas de la corte a favor de la iniciativa y ahora el tema ya está en manos de los ministros y ministras.
“La decisión de las mujeres es que no queremos nunca más candidatos violadores, agresores o deudores de pensión o de funcionarios públicos, ya es tiempo de la ética y decencia en la política”, acotó.
El Segundo Congreso de Mujeres Políticas se realiza en el marco de los 69 años del voto de la mujer en México. La sede del encuentro es el teatro José Peón Contreras, recinto que, en 1916, albergó el Primer Congreso Feminista y que entre sus resolutivos tuvo la pelea por el voto femenino.
David Rico
Síguenos en nuestras redes sociales ??