Guillermo Castillo
Como parte de las actividades culturales, la segunda edición de la Noche Blanca de este año no sólo contará con una amplia oferta cultural en el corazón del Centro Histórico de Mérida, sino también será un escaparate en el cual las artes culinarias serán parte del abanico de posibilidades, a fin de atraer a los visitantes a una velada más completa este 22 del presente mes.
“Vivir Otra Vez” es el lema de la Noche Blanca y como la anterior se han programado una serie de actividades, más de 255 de ellas y 900 artistas en escenas. Para esta segunda edición del año se han hecho alianzas con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en su delegación de Yucatán.
Más de 50 bares, restaurantes y cafetería de la ciudad de Mérida ofrecerán ofertas y promociones para el fin de semana en puerta. La presidenta de CANIRAC Yucatán, Claudia González Góngora confirmó que en esta edición los restaurantes ofrecerán menús de comida, regional, nacional e internacional, junto con espectáculos artísticos, como exposiciones y música viva.
Por su parte, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña dijo que la comida es un elemento que da identidad fundamental a los pueblos y de quienes lo habitan.
El funcionario municipal, consideró que la gastronomía es en muchos casos, un elemento de gusto, pero también de disgusto, ya que las múltiples expresiones del arte a través de los sabores, debido q que desde su perspectiva proveen de un gran abanico de posibilidades tan grande como preferencias del paladar puede haber.
“Cuando la cultura se compagina con otras artes, entonces con conjunto que da identidad aún más importante que por separados”, indicó.
En su turno al uso de la voz, el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís Informó que el horario de cierre de estacionamientos públicos que están cerca de los eventos de la Noche Blanca los cerrará de 2 a 3 AM, dependiendo del lugar.
Explicó que al hablar con los propietarios de estos estacionamientos que estarán en los alrededores de los principales eventos de la Noche Blanca son los que han aceptado ampliar su horario de cierre.
Asimismo, detalló que serán más de 34 estacionamientos los que estarán dispuestos a estas medidas extraordinarias. También recordó que se contará como hace unos meses con el servicio de las rutas nocturnas del transporte público para quienes así lo deseen.