REDACCIÓN
Causa enojo e inconformidad entre pescadores de Progreso, Yucatán la desaparición de varias Capitanías de Puerto, esto luego de 30 años que operaran de manera normal; ahora los hombres de mar se ven en apuros, ya que los trámites se tendrán que realizar en la Capitanía Regional de Puertos de esta ciudad o en Yucalpetén.
Inconformidad por desaparición de cuatro capitanías en Progreso
Fue desde el pasado viernes por la tarde que se informó a todos los comerciantes de especies marinas propietarios de embarcaciones, que desde el día 14 de este mes quedaba deshabilitada la Capitanía de Puerto de Chuburná
Lo anterior fue informado por Vidal Tzab Castro, permisionario de Chuburná Puerto, quien detalló en a través de un comunicado enviado por mensaje telefónico por el encargado de la Capitanía, de apellido Urbizu, les dijo que a partir del lunes ya no habrá servicio en esa dependencia marítima-portuaria.
Tzab Castro expuso la inconformidad de los pescadores, pues consideran que con la desaparición de la Capitanía de Puerto, para realizar trámites, para matricular o renovar ese documento, tendrán que trasladarse hasta la Capitanía de Puerto de esta ciudad o la de Yucalpetén, pero no se los han informado.
Dijo que esto fue repentino “de golpe y porrazo”, sin previo aviso, así de la noche a la mañana, los pescadores fueron informados de la desaparición de la Capitanía de Puerto que se estableció a los dos o tres años que azotó el huracán Gilberto en 1988.
La Capitanía de Puerto es de gran ayuda y necesaria en los puertos, el de Chuburná, agrega, se encargaba de verificar que las embarcaciones que entran y salen sean de ese puerto.
El Capitán de Puerto, ejerce autoridad, pone orden y es respetado por la comunidad pesquera; la medida es incorrecta y afecta al sector pesquero.
De acuerdo a las indagaciones, las Capitanías de Puerto que desaparecen son las de Chuburná, Sisal, San Felipe y Río Lagartos, consideradas pequeñas y que no reportan ingresos.
Quedan las de Celestún en el poniente, Las Coloradas en el oriente, pues en ese puerto llegan barcos para cargar sal para exportación y de cabotaje.
También quedan las de Telchac Puerto y Dzilam Bravo, donde hay más movimiento de embarcaciones pesqueras y recreativas. La de Yucalpetén, que tiene la categoría de Altura y Cabotaje, que funciona desde 1968, sigue activa.