Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2022.- La directora General Adjunta del Centro de Investigación, Evaluación y Encuestas, Teresa Shamah Levy dio a conocer en la entidad los últimos resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021; reveló que Yucatán encabeza los casos de inseguridad alimentaria a nivel peninsular.
De acuerdo con lo dicho por la especialista, la inseguridad alimentaria se puede entender cuando las familias no tienen los recursos económicos para comprar sus alimentos.
En tal sentido, la especialista explicó que de acuerdo a los datos de ENSANUT del año pasado se detectó que 1 de cada 4 hogares mexicanos padece inseguridad alimentaria.
Ese mismo estudio reveló que en la Península de Yucatán, el 18.3 por ciento de las familias ha padecido inseguridad alimentaria modera, 11.5 por ciento de forma severa; situaciones estrechamente relacionadas con pobreza moderada, hasta la extrema.
Cabe mencionar que la encueta mencionada se realizó en 12 mil 520 hogares de los 32 estados de la República Mexicana.
La zona que corresponde a la Península de Yucatán, pero que también congregan Chiapas y Tabasco, la inseguridad alimentaria se ubica en el promedio nacional.
PODRÍA INTERESARTE: El Alcalde Renán Barrera promueve la recuperación arquitectónica de las fachadas del centro histórico
Yucatán encabeza las cifras peninsulares de inseguridad alimentaria.
El indicador de situación severa, en Yucatán se encuentra en 1.4 puntos porcentuales, ligeramente más alto que el resto del país.
Shamah Levy dijo que en el caso particular de Yucatán en el 2018 el índice de inseguridad alimentaria fue del 42 por ciento.
Baja talla.
La especialista dijo que uno de los indicadores que más les preocupó son los indicadores de baja talla, la región de la Península de Yucatán ya que las cifras duplican a la media nacional. Es decir, este indicador en México, la media se encuentra en el 12.6 por ciento, mientras que en la zona es del 24.
Señaló que esto es relevante porque las personas que padecen bajo peso en sus primeros años de vida, suelen derivar en casos de sobrepeso.
“Todavía es un problema de salud pública que hay que atender, porque los estudios demuestran que un niño desnutrido, será el adulto con sobrepeso del futuro”, concluyó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??