El “Día de la Rebelión de Valladolid”, denominada primera chispa de la Revolución Mexicana quedó instituida como celebración nacional.
El Senado de la República declaró el 4 de junio fecha para reconocer la lucha en contra de las inconformidades de los grupos sociales más vulnerables de Yucatán que se levantaron por la defensa de sus ideales.
Votada por unanimidad, el pleno resolvió incluir este acontecimiento en el calendario de efemérides oficiales.
La senadora Verónica Camino Farjat informó que la propuesta fue presentada por la senadora suplente Marena López y dictaminada por las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos.
“Esta conmemoración tiene gran arraigo en la comunidad de Valladolid, donde cada año se lleva a cabo una simulación de la toma de la Plaza de Valladolid, en homenaje a quienes iniciaron una revuelta en contra del gobierno local, y que fue el movimiento que precedió la Revolución Mexicana”, citó.
Los representantes populares asumieron que ese episodio de la historia en el sureste del país debe ser registrado con mayor énfasis.
“La propuesta da seguimiento a la proposición con punto de acuerdo, presentada en el año de 2004, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, en la cual se pretendía establecer esta fecha como un acontecimiento histórico precursor de la Revolución Mexicana”, refirió.
REDACCIÓN