Gastaron tres millones en obras del congreso

Se construyó a toda prisa para inaugurar antes de que terminara la LXI Legislatura y así se inauguró en 2015, fecha desde la cual el edificio del Congreso del Estado aglutina una larga historia de fallos en la obra, de inaccesibilidad, filtraciones, sobrecalentamiento de las líneas eléctricas, mal diseño, cuarteaduras en la estructura, entre otras.

Durante la pasada Legislatura, por falta de presupuesto, nunca se le hicieron arreglos al inmueble que costó 134 millones y que estuvo de la empresa “Brisas Constructora” de Ricardo Siqueff Wabiy que solo tenía un año de garantía por vicios ocultos. Recientemente se hicieron trabajos para corregir desperfectos, a principios de este año, en lo que se invirtieron 3 millones de pesos.

Lo que llama la atención es que antes se dijo que el Congreso no tenía recursos para el remozamiento y que ello correspondía al Gobierno estatal, dueño del inmueble, pero en esta ocasión los 3 millones salieron de las arcas del Legislativo.

La solicitud de acceso a la información 310570122000030 refiere que las obras las llevó a cabo el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), pero a través de un convenio el Congreso le transfirió 3 millones de pesos para que se pagaran los trabajos.

PODRÍA INTERESARTE: No temerle a los muertos: El insólito requisito de una vacante laboral

Gastaron tres millones en obras del congreso

La empresa encargada de los trabajos fue Constructora ADITIMPER S.A. DE C.V. y la contratación se realizó mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas. Las empresas que no cumplieron con los requerimientos fueron ISC Constructora S.A. DE C.V. y Multiservicios Chulin S.A. DE C.V.

El presupuesto para el proyecto denominado “Mantenimiento y conservación del edificio del recinto del Congreso del Estado” asciende a 2 millones 905 mil 257 pesos.

En el convenio respectivo se establece que el presupuesto asciende a 3 millones de pesos y que el Congreso se obliga a destinar, de sus recursos propios, la citada cantidad a una cuenta bancaria específica que señale el INCOPPY.

Entre los montos que se establecen en el presupuesto se observan algunos como la Limpieza de azotea con agua, ácido muriático, detergente y escoba, antes del impermeabilizante, por el que se cobró 26 mil 91 pesos; Suministro y siembra de césped en rollo en áreas jardinadas (las cuales son nulas en el recinto) por 127 mil 255 pesos; Suministro y sembrado de plantas de ornato, especie pequeña, por 2 mil 609 pesos.

Hay otros rubros como una revisión para ver si hay fugas en la tubería del sótano 7 mil 500 pesos o la reparación de una fuga en tubería de CPV de 2 mil 700 pesos, entre otros.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *