Trabajadores sindicalizados del Monte de Piedad en Yucatán se sumaron a un paro a nivel nacional, ya que, de acuerdo a su dirigente en la entidad, Javier Méndez Tamayo, sus directivos pretenden arrebatarle derechos adquiridos por su Contrato Colectivo de Trabajo.
Méndez Tamayo explicó que todos los agremiados al sindicato del Monte de Piedad a Nivel nacional estarán realizando un paro de labores, a partir de las 14:30 horas de este 4 de octubre, en todas las sucursales. Asimismo, comentó que en el caso particular de la Ciudad de México está programado un mitin de 16 a 18 horas, allá estará su Comité Ejecutivo Nacional dando a conocer a la ciudadanía los pormenores que están viviendo los y las trabajadoras de esta organización.
“Entre otras cosas, el Contrato Colectivo de Trabajo que hoy día tenemos los trabajadores sindicalizados, prácticamente no los quieren desaparecer, pretenden imponernos otro, uno que únicamente beneficia a los patrones”, criticó.
El líder sindical recordó que el sindicato del Monte de Piedad tiene 67 años de existencia, por lo que consideró que una de las luchas que han logrado en ese periodo, es lo que está plasmado en su contrato colectivo de trajo. Indicó que él mismo ha participado en el proceso para ganar derechos como cuando el 18 de diciembre de 1997 se convocó a huelga y se prolongó por más de siete meses.
Menores accidentados en la carretera Mérida-Cancún luchan por sus vidas
Precisó que son prestaciones las que pretenden poner en riesgo como la de su esquema de jubilación, bajo el argumento de que esa institución está en números negros, y que aprovechó en criticar que sus directivos les ha dicho que sus derechos ganados, les resultan onerosos.
Pese a que no precisó la cantidad de personas que acuden en fechas recientes para realizar empeños, bajo el argumento de que es información que tiene su administración, Méndez Tamayo comentó que ven un aumento de picnorantes y que incluso son los mismos empleados del Monte de Piedad quienes llevan sus prendas.
“La situación económica actual hace que exista una necesidad para todos los trabajadores, o sea, nosotros no ganamos los miles, cabe mencionar que nos ganamos nuestros puestos de cero, por el escalafón, ya los vales de despensa no nos alcanzan”, destacó.
Por último, comentó que muchas veces el Monte de Piedad sirve como un termómetro para saber cómo está la economía del país, por lo que opinó que con una importante presencia de picnorantes, hace pensar que existe una necesidad económica generalizada.
Guillermo Castillo
Síguenos en nuestras redes sociales ??