Alrededor de 120 millones de pesos son necesarios para renovar los laboratorios del Instituto Tecnológico de Mérida, por lo que solicitaron ante el Gobierno federal y estatal, anunció el director del plantel, Herbeth Díaz Flores.
“Se hizo un análisis de la situación de todos los laboratorios del Tecnológico de Mérida. Participó nuestra administración, los estudiantes, la academia y los egresados; se determinó que se necesitan 120 millones de pesos para la renovación de los laboratorios”, indicó.
Explicó que incluso solicitaron el apoyo de tres compañías para que realizaran un diagnóstico para saber de las condiciones de los laboratorios, así como de los elementos necesarios para adaptarlos a los nuevos requerimientos del alumnado, pues muchos de estos espacios se crearon hace unos 40 o 50 años.
Reveló que actualmente se encuentran en el proceso de buscar los fondos necesarios para tal fin y que han tenido un acuerdo inicial con su directiva nacional, la cual, a su vez, se ha comprometido de proveer algunas partes de lo solicitado de una forma gradual.
Incluso destacó que sus egresados más prolíferos aportarán una primera parte destinada al laboratorio de ingeniería biomédica por un monto de 3 millones de pesos, es decir, estaría en búsqueda de otros 117 para llegar a la meta establecida por el diagnóstico realizado.
De cada diez matrimonios tres se divorcian en Yucatán
“Si quisiéramos que el gobierno estatal y el federal participara, estamos pensando que esto sea una cuestión tripartita ya que el tecnológico beneficia al estado” acotó.
Si bien comentó que el Tecnológico de Mérida en parte de las responsabilidades de la Federación, hizo la invitación para que la iniciativa privada se sume a estos esfuerzos de proveer mejor infraestructura para los futuros profesionistas.
“No es una cantidad exagerada de dinero para hacer algo bueno”, sentenció.
Díaz Flores concluyó que, de acuerdo con sus datos, tres de cada 10 ingenieros de todo el estado egresan de esta institución educativa.
Guillermo Castillo