guayaberas
Afecta la inflación a la industria de guayaberas.

Los efectos inflacionarios ya han alcanzado a la industria textil de la entidad, particularmente la de las guayaberas, a raíz de los constantes aumentos en los insumos básicos para elaborar estas prendas, al menos en el municipio catalogado como la Capital de la Guayabera, Tekit han tenido que incrementar sus precios hasta un 10%.

La empresaria de una compañía manufacturera localizada en este municipio, llamada “D´Chablé”, Olga Beatriz Chablé Chim, dijo que la inflación la resienten ya que prácticamente todos los días se encuentran con un nuevo incremento en los insumos básicos para elaborar las tradicionales prendas.

“A diario viajamos para poder obtener la materia prima y realizar la confección de las prendas, todos los días sube un peso, 50 centavos, pareciera ser nada, pero a grandes cantidades es un fuerte gasto como propietarios”, lamentó.

Chablé Chim dijo que ante ese panorama se han visto en la necesidad de aumentar los precios de las guayaberas entre un cinco y hasta un 10%. Argumentó que ese ajuste es el mínimo, ya que no solamente tienen que absorber los aumentos en los precios de las materias primas, sino también los sueldos de los y las artesanas que elaboran las prendas.

Consideró que mantener un precio prácticamente congelado durante los últimos 10 años ya lo hace insostenible, por lo que han tomado la decisión de aumentar el costo final de estas prendas tradicionales.

De cada diez matrimonios tres se divorcian en Yucatán

Consideró que el trabajo artesanal que han elaborado los último 20 años, vale lo que piden por prenda. “Hay prendas que se consiguen en 200 pesos, las más básicas, pero hay también de 350 pesos, pero claro hay más caras, todo depende de la calidad”, indicó.

Chablé Chim dijo que este panorama es complejo luego de que hubo una gran afectación directa derivado de la pandemia por el Covid 19, cuando las ventas se redujeron al mínimo. A más de dos años de distancia explicó que han tenido la oportunidad de colocar sus prendas a través de las herramientas digitales.

Explicó que son precisamente los recursos tecnológicos los que les han permitido buscar un nuevo nicho de mercado que permite no hacer recorte de personal o bien que se afecten las ventas por esos ajustes.

Finalmente, dijo que del total de sus ventas son solicitadas por el turista extranjero y que con el actual panorama y con la ayuda de las redes sociodigitales, muchos de los empresarios de Tekit incluso ya están exportando guayaberas.

Guillermo Castillo

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *