Aunque el uso de cubrebocas dejó de ser obligatorio en Yucatán, la población todavía lo porta, por lo que el abandono de la medida de protección será paulatino y probablemente hasta diciembre deje de ser un instrumento elemental para las personas, consideró Paulino Dzib Aguilar, profesor investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
El especialista dijo que este comportamiento tiene que ver con tres variables internas y externas. La primera tiene que ver con la forma en que se aprende, se ve y en algunos casos se imita la práctica; por ejemplo, porque ven que otras personas usan el cubrebocas y también porque a mucha gente no le llega la información de que ya no es obligatorio.
El segundo punto se refiere a la introyección, que es cuando una práctica se vuelve cotidiana y se ha interiorizado.
El tercer factor es cuando la acción se convierte en una práctica que se repite de forma inconsciente. En este tipo de memoria procedimental, se suprime la práctica o la acción hasta que se toma conciencia y eso lleva un tiempo.
Así pues, el usar el cubrebocas es una práctica interiorizada, inconsciente, que genera un espacio de seguridad y pasará un tiempo en que se tome conciencia de que ya no se necesita.
“Aquí tenemos un espacio de seguridad; la gente que ha tenido la capacidad de experimentar que el cubrebocas le ha evitado contagiar o ser contagiada, genera un espacio de seguridad. Yo creo que no está en dirección del miedo, porque el miedo fue al inicio de la pandemia y se transformó el cubrebocas en un ejercicio de la seguridad y un evento que se puso por miedo e incomodidad para prevenir se transformó en un evento de seguridad”, argumentó.
Dirán adiós al uso de cubrebocas en espacios cerrados
Dzib Aguilar explicó que el proceso de abandono del cubrebocas será paulatino y hasta diciembre, más o menos, y si las condiciones lo permiten, se dejaría ya por completo de usar.
“El proceso de una información es de 15 días o más, la conciencia total de dos a tres meses; para diciembre, si se mantiene el índice de contagio a la baja, ya no veras cubrebocas, en un mes va a bajar, pero para diciembre lo habremos abandonado Y no es magia, lo podemos hoy predecir”, anticipó.
Sin embargo, subrayó que, si se elevaran de nuevo los indicadores, seguramente la población regresaría a las medidas de prevención, como el cubrebocas, porque ya hay un camino aprendido.
David Rico
Síguenos en nuestras redes sociales ??