Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán.- Alrededor de 200 mujeres saldrán mañana a las calles de Mérida pidiendo a las autoridades aborto seguro, libre y gratuito, esto como regularmente se estuvo haciendo cada 28 de septiembre y que con sus variantes tomó una pausa a razón de la pandemia, así lo informó una de las representantes de las colectivas, Emma Arteaga.
Unas 200 mujeres en Mérida marcharán por su derecho a decidir
La cita para las mujeres que quieran participar en la marcha del 28S está programada para mañana a las seis de la tarde, partirá desde la Antimonumenta que está en el Remate a Paseo Montejo y se dirigirá a un lugar no definido.
Se ha adelantado que la movilización será separatista. Eso sí, la representante de las 10 colectivas que marcharán, dijo que esperan la participación de al menos 200 personas, número similar a la movilización del año pasado.
La activista recordó que esta movilización es en el marco de una efeméride internacional nacida en Argentina en 1990, cuando se declaró la fecha como un día local para pedir la despenalización del aborto o al derecho a que las mujeres tienen de decidir sobre sus cuerpos, en una asamblea feminista.
Comienza la construcción de un puente en la Mérida-Cancún por el Tren Maya
“Queremos que en el estado de Yucatán se respete lo que ya concluyó la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), que se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad”, explicó.
Lamentó a que nivel local existe un doble mensaje y un retroceso para con los derechos de las mujeres ya que a su consideración existen personas, así como tomadores de decisiones que tienen una postura de “dirigir la vida de los demás”.
Sostuvo que la movilización del 28S será ciudadana, sin violencia, cargando sus pancartas, gritando sus consignas en un ambiente de paz.
Explicó que la naturaleza de la marcha es separatista, es decir, la petición es que sean mujeres periodistas preferentemente quienes cubran la movilización.
Comentó que, aunque el país tiene serios problemas con la violencia, en el caso particular de la ciudad de Mérida, se sienten seguras de realizar la marcha del 28S.
“Acá hemos marchado en paz, la policía siempre está vigilándonos y nosotras nada más estamos defendiendo nuestros derechos”.
Extrañaron el hecho que están tomando las autoridades para proteger los monumentos, explicó que la iconoclastia ha sido una de las características del movimiento feminista, por la cual han tenido como vehículo para ser escuchadas.
Criticó que, a nivel legislativo, la iniciativa promovida para despenalizar el aborto aún se ha quedado en la congeladora, por lo que reiteraron la petición de armonizar la Ley con lo ya dispuesto por la SCJN en ese sentido.