Paneles solares, opción para generar electricidad

De acuerdo con el empresario Jorge González Arceo, en Yucatán hay una carencia en cuanto a la red de distribución eléctrica, por lo que consideró que tanto para la industria, como para las viviendas los paneles solares son una opción para hacer frente a estas necesidades.

Paneles solares, opción para generar electricidad

El director de una empresa que se dedica a la venta de paneles solares explicó que una alternativa para subsanar esa carencia en cuanto a la distribución de la energía eléctrica es la generación distribuida, es decir, la interconexión de lo que se genera a través del sol con la red de la Comisión Federal de Electricidad. Detalló que esto es posible instalar desde una vivienda con consumo bajo hasta una industria.

Video. ¡Impactante! Tornado golpea a Guamúchil, Sinaloa; hay una lesionada

“Nosotros generamos energía desde las siete de la mañana, hasta las siete de la noche cuando se va el sol y lo que nos hace falta lo tomamos de la red eléctrica, o sea consumimos luz, pero también la devolvemos”, indicó.

Consideró que la velocidad de crecimiento en Mérida y sus municipios cercanos se encuentran en el momento propicio para instalar los paneles solares, ya que aún hay espacio, sin embargo, dijo que llegará el día en el cual esto no va ser posible por una saturación en la red.

Expuso que en unos 10 años se necesitará renovar la red de distribución eléctrica, con el objetivo de que los paneles solares se sigan utilizando, ya que de lo contrario no tendrá espacio para estas estructuras.

El empresario explicó que al momento se cuenta con esquemas de financiamiento por parte del gobierno federal, que los maneja a través del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) por el cual las personas puedan adquirir sus paneles solares y se les va cobrando poco a poco a través de su recibo luz. Detalló que el apoyo del gobierno federal va hasta en 40% del valor de lo paneles.

Recordó que para el estado durante el verano hay mil 100 kilowatts subsidiados y 400 en el resto del año, lo que encarece un servicio que, dicho sea de paso, es el mayor en comparación al resto del país.

Opinó en tal sentido que al gobierno federal le convendría invertir en paneles solares a las viviendas en vez de subsidiar un consumo de kilowatt hora, en el entendido que a largo plazo se refleja en un ahorro. / Guillermo Castillo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *