Por el momento no se descarta que la tormenta tropical Ian, que se formó en el mar Caribe, modifique ligeramente su trayectoria, ya que se proyecta una tendencia a moverse hacia el oeste de Cuba o el Canal de Yucatán, por lo que Protección Civil estatal monitorea la evolución del sistema.
Vigila Protección Civil de Yucatán trayectoria de Ian
Al respecto, el organismo informó que Ian se localizaba la mañana de este sábado al sureste de Jamaica, a una distancia de 1,500 km de la Península de Yucatán, con movimiento al oeste a 24 km/h, con vientos de 75 km/h y rachas de 92 km/h.
El fenómeno continuará su movimiento en la misma dirección en las siguientes 12 a 24 horas, y posteriormente hacia el noroeste, donde podría intensificarse a huracán y continuar su trayectoria hacia el oeste de Cuba.
De acuerdo con la previsión, Ian se convertiría en huracán categoría 1 el domingo 25 de septiembre y su probable trayectoria muestra una inclinación hacia el oeste con respecto a la proyección original.
De continuar con su trayectoria rumbo a Cuba, se prevé que aporte aire marítimo hacia la Península del 26 al 27 de septiembre, disminuyendo gradualmente a partir del 28 de septiembre.
Por el momento, no representa riesgo para Yucatán y por lo mismo no se ha emitido alerta de ciclón para el estado.
Asimismo, Protección Civil informó que este fin de semana se esperan chubascos y fuertes lluvias en la entidad, debido al ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe e inestabilidad atmosférica superior, así como temperaturas máximas de 30 a 35 °C y vientos de 30 km/h.
Se recomienda mantenerse al pendiente de medios oficiales, como el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil del Estado (Procivy).