Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2022.- De acuerdo a información recopilada por el auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CENAPRA) René Flores Ayora durante el verano unas 43 personas perdieron la vida en las carreteras de la entidad a causa de siniestros viales. Calificó estas cifras si bien trágicas también conservadoras, en el entendido de que este número puede ser aún mayor.
Según el experto y con relación a un conteo de las muertes que contabiliza basado en las diferentes notas periodísticas de la entidad, en este verano 2022 tiene conocimiento de 43 fallecimientos a causa de los siniestros de tránsito.
Explicó que estas cifras pueden ser conservadoras por dos motivos el primero porque no se sabe con seguridad cuantos fallecimientos ocurren, ya que algunos de ellos se suscitan en localidades apartadas y otra porque en ocasiones los conductores sufren lesiones muy graves en el hecho vial, pero fallecen en los hospitales por complicaciones, por lo que no se contabiliza esa muerte de acuerdo a su origen, sino por otras causas.
Flores Ayora explicó que de estos 43 fallecimientos que registró durante el periodo de verano que está por concluir, la mayoría se trató de motociclistas, 16 de ellos, mientras que el resto de las víctimas fueron: 14 pasajeros o acompañantes, seis choferes, cuatro ciclistas y tres peatones.
En cuanto a las muertes acumuladas por hechos de tránsito desde que va del año y hasta la primera quincena de septiembre, los números cambian, hacen un total de 162 fallecimientos divididos de la siguiente manera: 80 motociclistas, 30 viajeros o acompañantes, 18 conductores, 16 ciclistas y 18 peatones.
Ante un panorama donde la mayoría de las víctimas son motociclistas, el experto hizo un llamado para que estos conductores utilicen de forma regular y debidamente el casco, idealmente uno certificado con las leyendas DOT o ECE ya que estas cumplen con estándares internacionales.
Asimismo, exhortó a conducir con el 100 por ciento de los sentidos, respetar los límites de velocidad, no manejar con cansancio o bajo los influjos del alcohol u otras sustancias. Extremar las precauciones en esta temporada de lluvias que termina con el asfalto mojado.
“Aquí en Mérida y su estado Yucatán no nos sobra ningún habitante, conduce tu vehículo con mucha prudencia y precaución, con los cinco sentidos, ya que el 99 por ciento no basta. Cada ciudad tiene sus muertos por los siniestros que su población está dispuesta a aceptar”, concluyó el especialista.
Síguenos en nuestras redes sociales ??