Redacción
Más de mil personas extranjeras que residen de manera ilegal en Yucatán regularizaron su estancia en el país a través del Registro Nacional de Extranjeros, manifestó la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Carmen Yadira de los Santos Robledo.
Regularizan a extranjeros que residen en la entidad
La funcionaria federal destacó que diariamente alrededor de 150 personas se acercan a las oficinas del INM para realizar el trámite, por lo que han notado que el aumento en la demanda de esta solicitud es de casi 40%.
El programa, dijo, especialmente está dirigido a personas originarias de Estados Unidos y Canadá.
¿Chivas podría jugar con extranjeros? La condición para cambiar los estatutos del Guadalajara
Recalcó que esta es una estrategia temporal; sin embargo, aún desconocen cuándo culminará, por lo que personas que quieran regularizar su estancia en la entidad pueden acercarse a las oficinas ubicadas en Mérida, Valladolid y Progreso.
De acuerdo con el INM, la campaña está dirigida a personas que ingresaron y permanecen en México desde 2019 o años anteriores.
“Participan las personas extranjeras que, por cuestiones imprevistas y/o ajenas no han podido renovar su documento migratorio, pero han decidido vivir en el país por distintos motivos, como familiares, laborales, educativos, entre otros”, destaca el INM.
“La actualización de la documentación migratoria garantiza mantener la estancia en México de manera regular, con certeza jurídica y la posibilidad de tener acceso a servicios públicos y privados”, agrega el comunicado de la instancia.
El primer paso es localizar la Oficina de Representación del INM más cercana, donde el personal acreditado -debidamente identificable, con uniforme y credencial del instituto- brindar atención especializada para poder actualizar el documento vencido.
Las sedes en Yucatán para realizar este trámite tienen un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas. Sin embargo, para mayor información, es necesario llamar al número gratuito del INM: 800-004-6264; los números de teléfono en la oficina ubicada en Mérida son 999-925-6388, 999-925-7487 y 999-925-7034.
/REDACCIÓN