Guillermo Castillo
Se están afinando los detalles para que próximamente se proyecte el viodeomaping en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, informó el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo.
Se originarán chubascos sobre los estados de la Península de Yucatán
Luego de su reapertura el sitio, que recibe al día poco más de 200 visitantes, sobre todo de turistas extranjeros que llegan a la entidad, destaca la importancia del nuevo atractivo didáctico del lugar.
“Para nadie es un secreto que tenemos el videomaping listo, la intensión era abrirlo para el Tianguis Turístico, el gobernador Mauricio Vila Dosal iba hacer el recorrido con las autoridades de evento, pero ese día nos cayó un aguacero y ya no se pudo, pero ya pronto lo tendremos”, indicó.
Díaz Montalvo no precisó las fechas de cuando estaría siendo proyectado este nuevo espectáculo de luz y sonido. Sin embargo, explicó que al momento se encuentran en una etapa de realización de pruebas, es decir, están afinando detalles para el manejo de show en la zona.
Señaló que se espera que el videomaping se inaugurado por las autoridades del Gobierno estatal y por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
Detalló que el videomaping contará con siete estaciones que se proyectarán en las fachadas de los monumentos de la zona arqueológica y la información será más didáctica que de leyendas mayas.
Las historias que se relatarán van desde antes de la llegada de los españoles hasta después del proceso de conquista.
Capta más de 200 visitantes al día
Por otro lado, Díaz Montalvo explicó que una vez que se solucionaron los conflictos entre los ejidatarios de Chablekal y el INAH que por meses bloquearon el acceso a la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, hoy por hoy están llegando poco más de 200 visitantes al día en el lugar.
El director del Patronato Cultur expresó que estos visitantes son en su mayoría extranjero que, a su vez, llegan en cruceros al puerto de Progreso y dada la cercanía deciden visitar esta zona arqueológica.
“Cuando abrimos de un día para otro sin avisar, nos sorprendimos de que estaban llegando 150 visitantes al día, ahora estamos sobre los 200, es una zona que depende mucho del turismo de crucero y en tal sentido nos estamos recuperando ya que se abrió”, expuso.
Relató que la idea de hacer el nuevo videomaping por las noches es también con la intensión de que el turista decida pernoctar en las cercanías de la capital del estado para generar esa derrama económica que beneficia a los prestadores de servicio de la entidad.