DAVID RICO
Legisladores locales no podrán exceder siete minutos de intervención desde la tribuna y en una segunda ronda no más de tres minutos, de acuerdo con las modificaciones al Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán que se votará en el pleno en próximos días.
Buscan agilizar tiempos de diputados en tribuna
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, aseguró que con esta iniciativa no se quiere coartar la libertad de expresión ni limitar a los diputados, sino que se trata de un proyecto de reingeniería legislativa que tiene como objetivo que el trabajo sea más ágil y dinámico.
Diputados discuten ampliación de presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2029
“Lo que buscamos es dinamizar la práctica parlamentaria, que los debates sean concisos, con ideas claras, conceptos contundentes y no que sea un tema de divagación o pérdida de tiempo”, argumentó.
Esta iniciativa fue aprobada en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, por unanimidad, por lo que sería enlistado en la próxima sesión del pleno para su discusión y, en su caso, aprobación.
“Espero que en la próxima sesión se pueda enlistar el dictamen que ya fue aprobado y dar un paso adelante y a partir del 28 de septiembre tengamos un concepto más claro también en el tema de comunicación”, recalcó el legislador.
“En muchas ocasiones el uso de la tribuna no deja muy claros los conceptos que se quieren verter en los posicionamientos, sobre una iniciativa de ley; creo que eso debe terminar y hoy la sociedad demanda que seamos más claros, precisos, tener ideas concretas, para no causar confusión”, agregó.
Dijo que estas modificaciones tienen como finalidad homologar la práctica parlamentaria como lo tiene ya el Congreso de la Unión, así como las demás entidades del país, ya que en algunas ocasiones han tenido sesiones maratónicas.
“En un tiempo de siete minutos es más que suficiente para generar un posicionamiento respecto de un planteamiento político, de una iniciativa, y eso nos va a ayudar mucho a que la gente voltee a ver al Congreso del Estado y que los legisladores tengamos un lenguaje más directo, más cercanos al ciudadano y menos confuso”, dijo.
Otro tema de la iniciativa es que se efectúe una sola votación de los dictámenes en el pleno, en vez de realizar sesiones para sufragios en lo general y lo particular.
Indicó que no hay una justificación sólida del porqué se hacen ambos análisis cuando en el primero no hay reservas.
Finalmente, la propuesta incluye un proceso de reingeniería a la página web del Congreso, pues “es un laberinto, un tema indescifrable, y tienes que ir juntando como un rompecabezas diputado por diputado, en qué comisión está”.