La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), reiteró el llamado a docentes y directivos de los diferentes centros educativos de la entidad para evitar el cobro de cuotas de colaboración a los padres y madres de familia como un requisito para que los menores puedan ingresar a estos espacios públicos. Sin embargo, el líder magisterial Jesús González Cupul consideró que efectivamente no son obligatorias, pero sí necesarias argumentando que SEGEY no les da los suficientes materiales para satisfacer a la comunidad estudiantil.
“Las aportaciones que los tutores hacen a las escuelas públicas son voluntarias y de acuerdo con las posibilidades económicas de cada familia; y no son requisitos para el acceso a la educación”, destaca el documento.
Pese a este planteamiento de la Codhey para el líder magisterial González Cupul, la realidad en los centros escolares obliga a la comunidad educativa a reunir recursos para satisfacer las necesidades más básicas de estos lugares.
Argumentó que el material que a veces da SEGEY para las escuelas del estado resultan ser insuficientes, ya que en muchas ocasiones ni siquiera llegan elementos como desinfectantes, aromatizantes, jabones, papel de baño, escobas, trapeadores, entre otros elementos.
Explicó que en la mayoría de las ocasiones se vuelve complicado darles mantenimiento a las escuelas únicamente con los elementos que SEGEY brinda, por tal motivo busca generar conciencia entre los padres y madres de familia para que sean ellos y el personal docente quienes subsanen esas carencias.
Se espera un jueves con lluvias fuertes en Yucatán
Aseguró que, en su caso en particular a la fecha, SEGEY no ha enviado ningún tipo de materiales para la limpieza y mantenimiento de su centro laboral en donde la matrícula es de unos 450 estudiantes.
Dijo que en el mejor de los casos al inicio de cada ciclo escolar envían 10 litros de cloro, la misma cantidad de aromatizante, algunos paquetes de papel higiénico, una escoba, un trapeador con la intención de que esos elementos duren todo el año escolar.
“Las autoridades no nos dotan lo suficiente para la limpieza de las escuelas, definitivamente son necesarias las cuotas. Tratamos de comunicárselo a los padres y madres de familia, así que, de acuerdo con sus posibilidades, ellos lo entienden”, sentenció.
Finalmente dijo que, si bien está consciente de las necesidades a partir de la pandemia, si es necesario la empatía de las autoridades del estado de las diferentes realidades y las necesidades de cada plantel, así como de la comunidad educativa.
Síguenos en nuestras redes sociales ??