En un año los zoológicos del Centenario y Animaya han recibido en resguardo 302 animales de diferentes especies, que han sido rescatados por dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o que, incluso, a veces la ciudadanía los lleva a estos sitios para que estén bien cuidados.
Zoológicos de Mérida, dan resguardo a animales rescatados
Lo anterior se suma a los nacimientos que también se dan en estos lugares, pues se ha logrado una buena reproducción y de diferentes especies, gracias a los cuidados que se tienen.
El subdirector de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, Arturo Antuña Silveira, infirmó que en lo que va del año se han registrado 30 nacimientos de animales, de diferentes especies, particularmente guacamayas, tortugas, flamencos, venados, gamo, emús, avestruces.
Rompe récord de arribos el aeropuerto de Mérida
Ahora bien, de septiembre del año pasado a septiembre de este 2022, se han recibido en donación del zoológico de Guadalajara un total de 11 animales, serpientes de cascabel y boa arcoíris.
En cuanto a los animales rescatados y que se recibieron de la Unidad de Manejo Ambiental, rescatados por la Profepa, Semarnat, Fiscalía del Estado, Secretaría de Desarrollo Sustentable, bomberos, u otra dependencia, son 59 animales de septiembre a diciembre del 2021.
Y de enero a septiembre de 2022 son en total 243 animales, entre los que se encuentran loros, cocodrilos, coatís, mapaches, tortugas, felinos, serpientes, garzon cenizo, garzón blanco, yuyas, carpintero, jaguarundi, monos araña, tigrillo, jaguar, boas, iguanas verdes.
Renán Barrera Concha impulsa el desarrollo equitativo en las comisarías de Mérida
En algunos casos, comentó, la ciudadanía lleva también animales que los encuentran en la calle o los tienen bajo su cuidado y después deciden ya no tenerlos o no pueden hacerse cargo. En el caso de la Profepa, explicó, muchas veces son los animales que incauta la dependencia y que sus poseedores no pudieron acreditar su legal procedencia.
En este caso, el Centenario recibe a los animales, a los que se les dan cuidados, en tanto la dependencia federal decide cuál será el destino de las diferentes especies
“Pasa que cuando el dueño de algún animal exótico o de fauna silvestre no puede acreditar su legal procedencia, interviene la Profepa y lo incauta. El animal es enviado a la Unidad de Manejo más cercana para resguardar al ejemplar y, en este caso, la mayoría de las veces se opta por enviarlo al zoológico del Centenario o a Animaya”, comentó.
En el caso del Centenario, por ejemplo, cuenta con un área médica, especialistas, una zona de cuarentena para poner en resguardo a los animales de manera temporal en lo que reciben tratamiento, de ser el caso, y en tanto la dependencia federal determina lo conducente.
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??