Parque de la Plancha
Inician trabajos para el Parque de la Plancha.

Desde hace algunos días llegó maquinaria para trabajar en la zona de La Plancha de Mérida, particularmente en la parte trasera de las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), donde se hacen labores de desmonte y limpieza para la construcción del parque que forma parte del proyecto del Tren Maya.

Las maquinarias se encuentran trabajando y se observa personal también laborando y se pudo averiguar que en las próximas semanas se incrementará la actividad que se lleva a cabo para avanzar en el parque que forma parte del proyecto insignia del Gobierno federal.

Además, se observa que todos los viejos vagones que estaban en dicha zona han sido retirados. La zona en cuestión forma parte del complejo que está considerado en el proyecto del parque de La Plancha que abarca un total de 22 kilómetros.

Cabe destacar que apenas el fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Mérida y constató los avances de este proyecto y se comprometió a darle seguimiento para su pronta realización.

Esperan que, paulatinamente, avance la construcción hacia otros puntos y se contempla que las oficinas de Fonatur se trasladen a otro sitio. El complejo en su totalidad comprende el Museo de Ferrocarril y el Museo de la Luz de la UNAM.

También se agregarán plazas, pista para correr, tres áreas de juegos infantiles, un lago, un skate park, incluso un auditorio para 10 mil personas, así como un mercado gastronómico, un parque de mascotas, áreas verdes, entre otros atractivos para el disfrute de las familias.

Se proyecta el rescate del edificio que albergaba las naves, en el patio de maniobras de los trenes, además de que esta zona se va sanear por el filtrado de aceite que hubo durante años y demás filtraciones.

Fomentan actividades de prevención de adicciones y el suicidio en Mérida

Originalmente se contemplaba construir en la zona tanto el parque de La Plancha como las instalaciones militares de la Guardia Nacional, pero más tarde se acordó mover estas a otro punto de la ciudad, lo cual fue avalado por el presidente López Obrador, de tal forma que se acordó hacer en la zona solo el parque con una inversión de mil 400 millones de pesos, en la que se incluye ya el costo de las instalaciones de la milicia.

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Mérida aprobó la donación de dos predios a la Secretaría de la Defensa Nacional, uno en los terrenos de La Plancha donde estará el parque y que será destinado a tareas de seguridad y otro en Cauce para las instalaciones de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional.

Se donó el predio 446-A de la calle 43, con una superficie de mil 817.22 metros cuadrados en La Plancha, donde se contempla la construcción de un parque, así como la edificación de instalaciones para apoyo de tareas de seguridad pública.

Además, se donó un predio marcado con el número 712 de la calle 106 del fraccionamiento Caucel II, que tiene una superficie de 72 mil 605.57 metros cuadrados para la construcción de una Coordinación Estatal para la Guardia Nacional.

David Rico

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *