Mérida, Yucatán.- De acuerdo con el último corte, al término de este año perderán vigencia en la entidad un total de 43 mil 561 credenciales para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se llevará a cabo una fuerte campaña de actualización del padrón, expuso Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores de Yucatán.
Más de 43 mil credenciales del INE quedarán sin validez en Yucatán
Dijo que estas credenciales que tienen como vigencia el 2022 fueron expedidas hace 10 años y ya no serán válidas a partir del primer día del 2023, es decir, no servirán más como identificación oficial, por lo que hizo un exhorto para que la gente acuda a los diferentes módulos a renovar su mica.
“Esa cifra corresponde a las credenciales que si no se actualizan en este año van a vencer el 1 de enero de 2023. Las que no se renueven se darán de baja del padrón electoral iniciando el próximo año y recordemos que por ley toda credencial que expide el instituto tiene 10 años de vigencia”, expuso.
Celebran misa familiares de mineros atrapados en Sabinas a un mes de la tragedia
Explicó que el último corte que se hizo en el mes de agosto arrojó que son 43 mil 561 personas que perderá vigencia su credencial y que representa en 2.6 por ciento de la lista nominal de electores.
En el caso de Yucatán y de todo el país, comentó, el INE lleva a cabo una campaña intensa de actualización del padrón y no solo para las credenciales que vencen este año, sin también para las personas que tengan la necesidad de hacer alguna actualización de datos y para invitar a los jóvenes que están por cumplir 18 años a que tramiten la mica, de cara a poder votar en las elecciones del 2024.
“Es importante también que acudan a los módulos las personas que ya han hecho el trámite de una credencial para que se les entregue la misma”, comentó.
La Campaña Anual Intensa que lleva a cabo el INE desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 15 de diciembre, tiene el objeto, en el caso de Yucatán, de incrementar la capacidad de atención en un 15 por ciento.
“Podemos, hasta el 15 de diciembre, atender a un total de alrededor de 240 mil personas, entre quienes acuden para realizar el trámite de solicitud y quienes regresan al módulo a recoger la credencial solicitada en la primera visita. Por eso la invitación a la ciudadanía de todo el estado para que en estas semanas aproveche y acuda para actualizar la credencial”, insistió.
Se prevé aumentar la capacidad de atención y en los 14 módulo pasar de atender al día más de 2 mil 800 personas a unas 3 mil 300.
Como parte de esta campaña se ampliará el horario de atención en tres módulos ubicados en Valladolid, Ticul y Mérida (Col. centro cerca del mercado se San Benito), de 8:00 a 20:00 horas, los cuales se suman a los ubicados en la Col México y en Plaza Dorada que ya venían atendiendo en ese horario. Los módulos ubicados en Tizimín, Progreso y Mérida (Xoclán) continúan con un horario de 8:00 a 15:00 h. Todos funcionarán de lunes a viernes.
Además, los 6 módulos que son itinerantes que funcional de 9:00 a 16:00 horas visitarán 73 diferentes localidades del interior del estado, en esta campaña, 63 de ellas cabeceras municipales y 10 comisarías.